Por Kenia Hernández

Segam refuerza limpieza en parajes turísticos por inicio de Semana Santa

Este dato no es menor, si se considera que, la capacidad de carga de un contenedor industrial grande (4.5 metros por 1.8 metros) es equiparable a cinco toneladas de residuos, según un cálculo de la empresa de gestión de residuos Satur.

A partir de este sábado y con el inicio de las vacaciones de Semana Santa, la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam) redoblará esfuerzos para la preservación de áreas naturales que son visitadas por turistas. La titular, Sonia Mendoza Díaz hizo hincapié, sobre todo, en actividades de limpieza y recolección de basura. 

Gracias a la firma de convenios con comuneros encargados de parajes como la Media Luna en la zona Media y el Sótano de las Golondrinas en la Huasteca, Mendoza Díaz comentó que en 2024, se recolectaron 15 metros cúbicos de residuos, de los que, el unicel para la portación de alimentos fue el protagonista.

Este dato no es menor, si se considera que, la capacidad de carga de un contenedor industrial grande (4.5 metros por 1.8 metros) es equiparable a cinco toneladas de residuos, según un cálculo de la empresa de gestión de residuos Satur.

"Para nosotros es muy importante porque la Media Luna es uno de los centros vacacionales más visitados. Pero precisamente, los restaurantes al interior generan muchos residuos", recalcó Mendoza Díaz.

Finalmente, aunque la secretaria recordó que atracciones como la anterior tienen una capacidad límite de aforo -de dos mil 500 personas para la Media Luna-, este año se calculó que la emisión de basura podría rebasar la estadística del ciclo anterior.