Tras advertir que el agua que el organismo intermunicipal de Agua Potable Interapas envía en tandeo o mediante pipas a los hogares de la Zona Metropolitana no es tratada por metales pesados ni otros contaminantes, el presidente del Consejo Hídrico de San Luis Potosí, Jonathan Quintero García advirtió que con ello se violan los derechos humanos y la salud pública está en grave riesgo incluso hasta de muerte.
"Desde enfermedades gastrointestinales, pero también hay por ejemplo embarazos no logrados, malformaciones, déficit cognitivo en niños, artritis reumatoide, fluorosis, hasta cánceres a largo plazo", expresó.
La víspera, el Grupo del Agua de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) dio a conocer que detectaron arsénico, fluoruro y uranio que superan los limítes permisibles para el consumo humano en los más de 300 pozos de la Zona Metropolitana de la capital con los que el Interapas cuyo presidente del Consejo de Administración es el alcalde de la capital, Enrique Galindo Ceballos, surte al 80 por ciento de la población.
Al respecto, el presidente del Consejo Estatal Hídrico Quintero García explicó que actualmente hay una extracción de agua al doble de lo que soporta el acuífero y que demás“no hay infraestructura adecuada para tratar esa agua que estamos consumiendo, con la que nos bañamos, Algunas personas la consumen directamente de la llave y no es para consumo humano, pero, incluso, cuando nos bañamos, nosotros tenemos ese contacto, y eso genera problemas de salud”, alertó.
Amenaza grave a la salud por el agua contaminada que llega a hogares en SLP, advierte el consejo hídrico
-
-
Soledad prepara operativo “Escuela Segura” para proteger más de...
-
Gobierno Estatal fortalece la inclusión digital de personas...
-
Gobierno Estatal reconoce a los padres de la Guardia Civil...
-
Gobierno Estatal acerca capacitación laboral a municipios de la...
-
Más de 15 mil estudios toxicológicos fortalecen la prevención en...
-
Refuerzan coordinación regional para impulsar la salud pública...