Tras destacar que como cada año la falta de agua se recrudece en esta temporada seca, lo que condiciona el riego de jardineras, áreas verdes y la vegetación en los hogares, llegando incluso hasta su muerte, la diputada Nancy Jeanine García Martínez presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a la Comisión Estatal del Agua, a la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, así como a los 59 municipios de la entidad, a fortalecer estrategias sobre educación ambiental, específicamente sobre el reuso del aguas residuales en los hogares y los servicios públicos.
Durante su presentación en Tribuna, la legisladora quien también es presidenta de la Comisión del Agua del Congreso del Estado, lamentó que segumos viendo el uso del agua bajo un esquema lineal en el ciclo urbano lo que deriva en su aprovechamiento equívoco.
Detalló que en los hogares las aguas jabonosas sevan al drenaje sin volverlas a utilizar, pero que esa misma agua con uso responsable puede servir para regar árboles, jardineras y áreas verdes urbanas, previo uso de jabones biodegradables evitando daños al suelo, a las plantas y a la salud, pero sobre todo informando a la población que, afirmó, tiene voluntad, pero le falta orientación.
"Por eso este Punto de Acuerdo no pide algo complicado, pide algo muy concreto y necesario, que las autoridades del agua, del medio ambiente y los municipios se coordinen y realicen campañas de educación ambiental para fomentar el reuso responsable del agua en nuestras ciudades, porque cuidar del agua no sólo es tarea del gobierno, es una responsabilidad compartida, hoy es necesario cambiar la forma en que usamos este recurso porque México enfrenta una crisis y estrés hídrico y nuestro estado no es la excepción", estableció.
La legisladora Nancy Jeanine García destacó que el panorama a futuro es preocupante, porque se prevé que la problemática se agudice y con ello depender cada vez más del agua subterránea mientras las fuentes superficiales disminuyen.
Agregó que o se opta por seguir haciendo lo mismo o empezar a mejorar las cosas, "el reuso del agua puede parecer una acción pequeña, pero tiene un impacto importante, no sólo aprovecha mejor el recurso, también fomenta una cultura del agua más responsable en los hogares y esto puede marcar una gran diferencia especialmente en esta época del año, prevenir siempre será más barato y más efectivo que reaccionar", puntualizó.
PRESENTA DIPUTADA EXHORTO PARA FOMENTAR EL REUSO DEL AGUA
Diputada propone exhorto para impulsar campañas de educación ambiental y fomentar el reuso del agua en hogares y espacios públicos.
-
Soledad prepara operativo “Escuela Segura” para proteger más de...
-
Gobierno Estatal fortalece la inclusión digital de personas...
-
Gobierno Estatal reconoce a los padres de la Guardia Civil...
-
Gobierno Estatal acerca capacitación laboral a municipios de la...
-
Más de 15 mil estudios toxicológicos fortalecen la prevención en...
-
Refuerzan coordinación regional para impulsar la salud pública...