La cultura de la conciliación para resolver conflictos entre trabajadores y empleadores se ha consolidado en San Luis Potosí, de acuerdo con autoridades laborales. Durante el mes de marzo, este mecanismo permitió avances significativos en la resolución de diferendos sin necesidad de recurrir a procesos judiciales.
La directora general del Centro Estatal de Conciliación Laboral de San Luis Potosí, Cecilia Senllace Ochoa Limón, informó que en el informe mensual se logró la recuperación de 83.7 millones de pesos a través de mil 210 convenios entre las partes involucradas. Las mayores cantidades se obtuvieron en la delegación Centro, seguida por las regiones Huasteca, Media y Altiplano.
La funcionaria destacó que el organismo ha sobresalido recientemente a nivel nacional, al posicionarse como uno de los que más servicios, atenciones, conciliaciones y convenios reparatorios genera en el país. Este desempeño refleja una tendencia positiva en la entidad, donde cada vez más conflictos laborales se resuelven mediante acuerdos de pago.
Ochoa Limón subrayó que esta cultura ha propiciado que, ante cualquier diferendo, las partes opten por acudir de inmediato al CECL antes de iniciar un litigio. “La conciliación nos ha dado resultados muy satisfactorios, evita conflictos y facilita acuerdos”, afirmó. Además, explicó que el personal brinda acompañamiento durante todo el proceso, desde las audiencias hasta la formalización de los convenios.