Un docente integrante de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación falleció durante la madrugada de este martes mientras permanecía en el plantón instalado en la calle 5 de Mayo, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
De acuerdo con los primeros reportes, compañeros del campamento solicitaron apoyo a elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México al notar que el maestro se encontraba inconsciente. Al llegar al lugar, los policías solicitaron asistencia médica, pero paramédicos confirmaron que el docente ya no presentaba signos vitales.
El hecho ocurrió en medio de un contexto de movilizaciones del magisterio en la capital del país, donde integrantes de la CNTE han realizado bloqueos y protestas en distintos puntos del Centro Histórico, incluyendo intentos de acercamiento al Zócalo capitalino que derivaron en despliegues de seguridad.
Tras estos eventos, el magisterio reubicó parte de su presencia en calles cercanas a la Plaza de la Constitución, donde mantienen un campamento como parte de sus acciones de protesta.
La CNTE sostiene un pliego de demandas que incluye mejoras salariales, modificaciones al sistema de pensiones y la abrogación de la reforma al ISSSTE de 2007, además del anuncio de un paro nacional indefinido programado para el próximo 1 de junio.