Mientras las encuestadoras internas y externas no dan tregua en los móviles de las y los capitalinos, el PAN y Morena alistan sus perfiles anunciados para contender por la capital de San Luis Potosí, en el caso del primero ya están registrados la y los aspirantes y de definirá el 31 de agosto, mientras que en los guindas, la selección está fijada para el 21 de septiembre.
En los azules quienes buscan la candidatura son la presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE), la senadora Verónica Rodríguez Hernández; el diputado y coordinador de la bancada en el Congreso del Estado, Rubén Guajardo Barrera; el diputado federal David Azuara Zúñiga y el empresario Marcelo de los Santos Anaya, hijo del único gobernador albiazul que ha tenido San Luis, Marcelo de los Santos Fraga.
Comencemos por el último. Los positivos de Marcelo de los Santos Anaya es el peso del apellido que, concatenado a la variable de que el alcalde en funciones, Enrique Galindo Ceballos sea el candidato a la Gubernatura, ya que entre el ex gobernador y el primer edil hay un acuerdo para impulsar al cachorro. Entre los negativos está que aunque puede conectar con grupos históricos su figura es lejana al panismo actual, carece de energía para encabezar una campaña y no transmite una narrativa propia, como lo demostró en el mensaje político del evento de arranque en el PAN.
Verónica Rodríguez tiene a su favor que la candidatura en materia de equidad de género puede ser decantada hacia el género femenino; sin embargo, proyecta más una figura institucional como dirigente y como candidata, además, dependería de su licencia a la Presidencia del CDE y a su escaño en el Senado para dar un mensaje de piso parejo al resto de aspirantes, carece de discurso político o de campaña y le falta cercanía emocional.
David Azuara Zúñiga pertenece a una familia con activos más de operación política que de liderazgo, está rodeado de operadores internos sin influencia en el panismo y de externos sin arraigo y sí una soberbia bisoña. En el evento del PAN tuvo el acierto de hacerlo dinámico al dejar el atril y hablar desde el pasillo, pero su mensaje fue más de ánimo a la militancia y auto adulación.
Rubén Guajardo, tiene en su haber la juventud con experiencia, ya que ha vencido tres veces a Morena y al PVEM, en el 2024 obtuvo 31 mil 405 votos panistas, más de 14 mil de los que obtuvo su más inmediato perseguidor y ya en coalición ganó por más de 9 mil votos al PVEM, Morena y PT. En el evento panista fue el que mejor se vio, el más panista pues, ya que tuvo mejor manejo del escenario y mensaje agresivo contra Morena. Lamentablemente para él, depende de sus conexiones con líderes del panismo foráneo como Santiago Taboada, por ejemplo y puede ser víctima de una más de las traiciones de Enrique Galindo.
En síntesis: Marcelo representa historia. Verónica representa institucionalidad. David representa un operador. Y Rubén representa candidatura.
Hologramas
ELECTORIZAR LA PROTESTA.- La controversial Natalia Castillo Vera, abogada defensora del periodista Juan Pablo Moreno demandado por intento de extorsión y difamación, con un lenguaje florido y hasta ofensivo ha convocado a través de sus redes sociales para el martes 23 de junio a una protesta en contra del gobernador Ricardo Gallardo, de la senadora Ruth González Silva y del diputado Héctor Serrano Cortés. La convocatoria insta a todos los sectores que se sientan agravados por el régimen estatal actual. Los mensajes evidentemente electorales con frases como “estos mugrosos se van a tener que ir”, “estos morenistas y verdes no se van a ir por la libre”, “vamos a reventar San Luis” y “Se van a ir a chingar a su madre”, demuestran el objetivo electoral de su convocatoria. De concretarse seguramente veremos a funcionarios y empleados del Ayuntamiento de la capital, ya que la invitación está siendo replicada por perfiles en redes sociales afines o patrocinados por el alcalde Enrique Galindo Ceballos, a quien ya descaradamente se refieren en sus publicaciones como “el jefe”.