Por Kenia Hernández

Imputado por maltrato animal evitó arresto mediante amparo en Soledad

Tras la difusión de los hechos, la Fiscalía obtuvo una orden de aprehensión contra el supuesto dueño; sin embargo, hasta el momento esta no ha sido cumplimentada.

El hombre señalado como presunto responsable de la muerte de los perros Laika y Solovino, ocurrida en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, promovió un juicio de amparo con el objetivo de evitar su detención, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).

La titular de la dependencia, María Manuela García Cázares, explicó que el recurso legal solicitado por el imputado le permitiría permanecer en libertad mientras cumple con las condiciones que determine un juez federal.

Entre ellas, diversos requerimientos judiciales como el pago de una garantía económica y la obligación de presentarse periódicamente ante la autoridad competente.

El caso que indignó a la sociedad potosina a finales de mayo, sigue sin obtener una consecuencia penal frente un presunto ataque deliberado con arma de fuego contra dos canes en un campo de fútbol conocido como Los Delfines. 

Tras la difusión de los hechos, la Fiscalía obtuvo una orden de aprehensión contra el supuesto dueño; sin embargo, hasta el momento esta no ha sido cumplimentada.

La posibilidad de que el acusado continúe el proceso en libertad ha generado inconformidad entre activistas, quienes han manifestado su preocupación por los mecanismos legales que permiten a personas acusadas de maltrato animal evitar la prisión.

Esto último ha reavivado el debate sobre la efectividad de la legislación en materia de protección animal y la aplicación de sanciones más severas contra quienes incurran en este tipo de delitos.