titulo_columna

Futuro incierto en la industria cinematográfica y más cambios

El panorama en la industria cinematográfica aún no se ve claro a pesar de que tanto en México como en gran parte del mundo los cines ya se encuentran abiertos siguiendo las indicaciones de seguridad e higiene recomendadas por la OMS, una de estas es que las salas reciban menos del 50 por ciento de afluencia para evitar aglomeraciones y frenar el riesgo de contagio, debido a esto y al aun temor de la población de quedar contagiado la recaudación en taquilla ha sido muy baja, lo cual aún obliga a las grandes casas productoras a replantear el panorama.

Si bien ha habido retrasos por parte de todas las casas productoras, Disney es la que pareciera ser que ha tomado más riesgos respecto al tema. El primer cambio y decisión importante que tomaron fue el estrenar el live action de Mulan a través de su plataforma digital Disney+, la cual aún no llega al mercado mexicano. Contra toda estadística, Mulan tuvo una gran recaudación de manera digital y debido a esto se están planeando más cambios en cuanto a los próximos estrenos.

Tanto Disney como Warner ya han estrenado en pantalla grande una de sus más esperadas producciones, por parte de Disney al fin llego a los cines The New Mutants, después de varios tropiezos y re ediciones logro llegar a pantalla este 2020. Por el lado de Warner, se estrenó hace algunas semanas la gran producción de Christopher Nolan; Tenet, en algún momento se había especulado que dicha cinta sería liberara también por plataformas de streaming, pero la decisión final fue lanzarla en cines y ambas casas productoras aun no revelan la recaudación que han tenido dichas cintas en taquilla y es lo que ha hecho dudar al resto de las productoras, ya que si aún no se revela la cantidad recaudada puede ser que sean malas noticias para ellos y para todos.

Esta semana ha surgido el rumor que Disney ha decidido aplazar una vez más el estreno de Black Widow indefinidamente y su cinta animada Soul podría ser lanzada a través de Disney+ tal como Mulan debido al éxito adquirido, pero esto podría ser un poco contraproducente, ya que al haber sido estrenada de manera digital, el mismo día Mulan ya se encontraba en cientos de páginas de cine en HD, posiblemente algunas ilegales lo que provocara que cuando llegue a mercado mexicano, no obtendrían la recaudación esperada.

Por parte de Warner aún no se ha rumorado nada acerca de sus próximos estrenos, pero no hay duda que también se replantea la situación actual. El ejemplo más importante es el aplazamiento considerable que ha tenido Wonder Woman 1984, la cual hasta ahora se pronostica podría ser estrenada el 25 de diciembre y esto afectando al estreno de otra gran producción de Warner, Dune, que estrenaría a mediados de diciembre pero si esto llegará a pasar, se tendrían que estrenar en fechas diferentes para que una no robe la atención de la otra en taquilla.

Sin duda las próximas semanas serán decisivas para la industria y esperamos nos den más información concreta al respecto, en las últimas semanas solo se ha dicho que sufrirán retrasos, han lanzado nuevos avances, fotografías, merchandise y mas pero aún no al concreto sobre su lanzamiento en pantalla grande (o chica) porque a pesar que podrían resultar todo un éxito vía streaming, hay que tener en cuenta que dichas producciones fueron realizadas para pantalla grande, aun no se adaptan para su formato en digital y no sería la misma calidad.

 

 

Lic. En Ciencias de la Comunicación.

Maestro Pokemon

FB: Josue Iglesias

Email: yeshua.iglesias@gmail.com