Por Redacción Contra Réplica

México mantiene bajo reserva documentos sobre el traslado de El Mayo Zambada a EU

Solicitudes de transparencia encontraron respuestas contradictorias entre la SSPC, la SRE y la FGR sobre los registros relacionados con la captura y traslado del capo.

La información oficial sobre las gestiones de México tras el traslado de Ismael “El Mayo” Zambada a Estados Unidos permanece sin esclarecerse. Solicitudes de transparencia dirigidas a tres dependencias federales revelaron respuestas distintas sobre la existencia de documentos relacionados con el caso.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Fiscalía General de la República (FGR) fueron consultadas sobre comunicaciones, reuniones y gestiones realizadas después de la captura de Zambada en julio de 2024.

En un primer requerimiento, la SSPC informó que no encontró documentos sobre solicitudes de información o gestiones diplomáticas relacionadas con el traslado del capo. La SRE también señaló que no localizó antecedentes y remitió la consulta a la FGR, al considerarla la autoridad encargada de la cooperación jurídica con Estados Unidos.

La Fiscalía, sin embargo, respondió que tampoco encontró minutas, listas de asistencia o registros de reuniones en los que se hubiera abordado el caso. Además, sostuvo que no existe una obligación jurídica que le exija generar o conservar documentos con las características solicitadas.

Una segunda solicitud dirigida a la SSPC produjo una respuesta diferente. La dependencia reconoció que sí cuenta con información sobre reuniones del Gabinete de Seguridad relacionadas con la captura o traslado de Zambada, pero indicó que el material está clasificado como reservado durante cinco años.

La situación deja sin acceso público documentos que podrían aportar elementos sobre las gestiones realizadas por autoridades mexicanas después de la entrega de Zambada a la justicia estadounidense. El caso continúa rodeado de interrogantes sobre cómo se concretó el traslado y qué información conocían las instituciones mexicanas.

Zambada fue detenido en Estados Unidos el 25 de julio de 2024 junto con Joaquín Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán. Desde entonces, el gobierno mexicano ha solicitado explicaciones sobre las circunstancias de la operación, mientras la versión oficial estadounidense ha concentrado buena parte de la información disponible.