El Gobierno de San Luis Potosí destinó 3.2 millones de pesos durante el quinto año de administración para fortalecer las acciones de vigilancia y atención de la calidad del aire en la entidad, informó la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental (Segam).
Los recursos fueron dirigidos a distintos proyectos que buscan mejorar la identificación de contaminantes y generar información útil para establecer medidas de prevención y reducción de emisiones en la zona metropolitana.
Del monto total, 1.1 millones de pesos correspondieron a la primera etapa del Programa de Gestión para Mejorar la Calidad del Aire (ProAire), estrategia que permitirá realizar un diagnóstico sobre las principales problemáticas atmosféricas y definir acciones para atenderlas.
Otros 2.1 millones de pesos fueron destinados al mantenimiento, rehabilitación y operación de cinco casetas de monitoreo. Estas instalaciones permiten obtener información sobre las condiciones del aire y dar seguimiento a la presencia de contaminantes.
El proyecto también contempla una herramienta digital para acercar esta información a la población. La nueva aplicación Calidad del Aire permitirá consultar los niveles de contaminación registrados y conocer recomendaciones preventivas.
A través de esta plataforma, los usuarios podrán identificar posibles riesgos asociados con la calidad del aire y contar con información para tomar precauciones ante determinados niveles de contaminación.
Las acciones forman parte de los resultados reportados por la administración estatal en materia ambiental y buscan fortalecer tanto la capacidad institucional para diagnosticar la contaminación atmosférica como el acceso ciudadano a información sobre las condiciones ambientales en San Luis Potosí.