El Partido Acción Nacional (PAN) en Guanajuato concluyó la selección de nueve perfiles que participarán en su esquema de Personas Defensoras de la Patria, la Familia y la Libertad, como parte de los preparativos internos rumbo a las elecciones municipales de 2027. El dictamen deberá ser validado por el Comité Ejecutivo Nacional del partido.
Los perfiles corresponden a Guanajuato, Irapuato, León, Pénjamo, Salamanca, San Francisco del Rincón, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende y Silao. La lista está integrada por Juan Carlos Romero Hicks, Víctor Manuel Zanella Huerta, Jorge Arturo Espadas Galván, José Erandi Bermúdez Méndez, Gerardo Arredondo Hernández, Antonio de Jesús Navarro Padilla, Rubén Uríaz Ruiz, Joanna Romina Hernández Rangel y Janet Melanie Murillo Chávez, respectivamente.
El proceso interno se desarrolló durante dos meses y contempló seis componentes de evaluación: percepción ciudadana y liderazgo, con 25 por ciento cada uno; experiencia política, con 20 por ciento; percepción entre la militancia, 15 por ciento; visión y valores, 10 por ciento, y reputación e integridad, 5 por ciento.
De acuerdo con la información difundida por el PAN estatal, Gerardo Arredondo Hernández y Joanna Romina Hernández Rangel no militan en el partido, aunque fueron incluidos entre los perfiles seleccionados para Salamanca y San Miguel de Allende.
Con esta definición concluye la primera fase del procedimiento. Los nueve perfiles pasarán a una etapa de trabajo territorial y, una vez que el Comité Ejecutivo Nacional revise y valide el dictamen, continuará el proceso interno del partido de cara a los comicios de 2027.