Por Redacción Contra Réplica

Despliegan operativo para combatir plaga de langosta en la región Media de SLP

Brigadas, drones y un helicóptero de fumigación forman parte de la estrategia para controlar la langosta centroamericana en cultivos de cuatro municipios potosinos.

La presencia de langosta centroamericana en la región Media de San Luis Potosí llevó a ampliar las acciones de control en zonas agrícolas, con un despliegue de más de 100 personas y la incorporación de tecnología para atender los puntos con mayor concentración de insectos.

El operativo contempla la participación de brigadistas, especialistas, productores y voluntarios en Lagunillas, Santa Catarina, Rayón y Tamasopo. Entre los recursos previstos se encuentra un helicóptero de fumigación, cuya participación se gestiona para intervenir en terrenos de mayor extensión.

Las labores de aplicación de productos para el control de la plaga ya se realizan mediante bombas aspersoras y drones en sitios identificados como prioritarios. Entre ellos se encuentran el cañón de Pinihuan, las huertas de Los Guayabos, en Santa Catarina, y la comunidad de La Palma, en Tamasopo.

La atención se desarrolla con la participación de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh), junto con especialistas en sanidad vegetal, autoridades municipales y agricultores de las localidades afectadas.

Además del despliegue de personal y equipo, se busca obtener recursos extraordinarios del fondo estatal para sanidad vegetal, destinados a la compra de sustancias y herramientas necesarias para continuar los trabajos.

La estrategia busca reducir la presencia de la langosta y proteger las zonas de cultivo de la región, donde productores participan en las acciones de vigilancia y control ante el riesgo que representa esta plaga para la actividad agrícola.