Por Redacción Contra Réplica

SSPC lanza campaña “Colgar es ganar” para prevenir extorsiones en San Luis Potosí

En coordinación con la Fiscalía General del Estado, la estrategia contempla acciones informativas hasta 2027 para alertar sobre extorsiones telefónicas, financieras, sexuales y secuestros virtuales, con especial atención a jóvenes y adultos mayores.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en coordinación con la Fiscalía General del Estado (FGE), puso en marcha la campaña “Colgar es ganar ¡No te dejes engañar!”, con el objetivo de prevenir la extorsión y brindar herramientas a la población para identificar llamadas y mensajes utilizados para engañar, intimidar o manipular a las víctimas.

El titular de la SSPC, Jesús Juárez Hernández, informó que la estrategia se basa en la coordinación entre instituciones y el análisis de información para identificar las modalidades más frecuentes de este delito, así como los sectores de la población que pueden enfrentar mayores riesgos.

La campaña contempla acciones para prevenir la extorsión directa, sexual y financiera, además del secuestro virtual. Entre los grupos a los que se dirige la información destacan adolescentes, jóvenes, personas en edad productiva y adultos mayores.

Como parte de las actividades, las autoridades difundirán un protocolo con recomendaciones para reconocer situaciones sospechosas, interrumpir la comunicación con presuntos delincuentes y evitar caer en mecanismos de presión o manipulación.

Los materiales informativos se compartirán a través de medios de comunicación, redes sociales oficiales y pláticas en planteles educativos, con la intención de ampliar el alcance de las medidas preventivas entre las familias potosinas.

La SSPC exhortó a la ciudadanía a colaborar en la difusión de la campaña y compartir las recomendaciones con familiares y conocidos, a fin de fortalecer la prevención y reducir los riesgos de ser víctima de extorsión.

La información y los materiales de la estrategia pueden consultarse en el sitio oficial de la dependencia: https://seguridad.slp.gob.mx.