El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, acudió este martes 13 de octubre al Senado de la República para comparecer ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo), en el marco de la revisión del Segundo Informe de Gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
El encuentro se desarrolla a puerta cerrada y forma parte de las reuniones que legisladores sostienen con integrantes del gabinete federal para conocer las acciones emprendidas y evaluar los resultados obtenidos durante el segundo año de la actual administración.
Entre los temas previstos se encuentran los avances de la estrategia nacional de seguridad, las operaciones contra organizaciones criminales y los mecanismos de colaboración entre las instituciones federales y las autoridades estatales para atender los problemas de violencia e inseguridad en el país.
La comparecencia ocurre después de que García Harfuch acudiera a la Cámara de Diputados el pasado 8 de octubre, donde presentó cifras relacionadas con las acciones de seguridad realizadas durante el periodo comprendido entre el 1 de octubre de 2024 y el 31 de agosto de 2026.
En aquella sesión, el funcionario informó sobre la detención de más de 67 mil 200 personas por delitos de alto impacto. También reportó el decomiso de 34 mil 300 armas de fuego y más de 534 toneladas de droga.
Asimismo, dio a conocer que, durante ese periodo, las autoridades lograron inhabilitar 2 mil 771 laboratorios clandestinos y áreas utilizadas para la concentración de sustancias ilícitas, como parte de las operaciones dirigidas a debilitar las capacidades de los grupos delictivos.
La reunión en el Senado busca dar continuidad al análisis legislativo de las políticas y los resultados del Gobierno federal en materia de seguridad pública.
Debido a que la sesión se realiza de manera privada, los detalles de los cuestionamientos planteados por los senadores y las respuestas del secretario dependerán de la información que se haga pública una vez concluido el encuentro.
Los resultados expuestos ante ambas cámaras forman parte de la evaluación del desempeño de las instituciones de seguridad durante la administración de Sheinbaum.