titulo_columna
Fernando Garduza
Derecho de Réplica

NAVA SE QUEDA SIN OPCIONES

En el segundo informe de gobierno del alcalde de San Luis Potosí, Francisco Xavier Nava Palacios, los organizadores no se cansaron de transmitir un mensaje en video enviado por el diputado federal morenista, Porfirio Muñoz Ledo, quien felicitó al edil por sus dos años al frente del ayuntamiento.

En su mensaje, Muñoz Ledo reconoció una amistad familiar desde los tiempos del abuelo del alcalde, el doctor Salvador Nava Martínez. El diputado federal incluso participó en la conmemoración del aniversario luctuoso del líder civilista en mayo pasado.

La relación es tal que el propio ayuntamiento de la capital ha circulado algún boletín citando al legislador, y hablando de “coincidencias” entre él, y el alcalde Nava Palacios, esto, en el marco de un encuentro entre gobiernos locales y legisladores.

El segundo informe del alcalde coincidió con los tiempos en los que se desarrollaba el proceso para elegir al nuevo presidente de Morena a nivel nacional, y en el que participaba Muñoz Ledo contra su compañero en la Cámara, Mario Delgado Carrillo. Los resultados de dicho procedimiento ya se conocen.

Para nadie es un secreto que el alcalde Nava Palacios ha tenido acercamientos con diversos partidos con la intención de ser candidato a gobernador, y uno de esos ha sido Morena. El alcalde tenía la plena confianza de que con Muñoz Ledo como presidente nacional de este instituto político, tendría la puerta abierta y mantuvo su veladora prendida hasta el último momento.

Incluso, columnistas afines al ‘neonavismo’ destacaron la cercanía de ambos personajes y echaron a volar las campañas dado que las primeras encuestas del proceso en Morena le daban ventaja a Muñoz Ledo, tendencia que al final se revirtió.

Ahora, con Delgado Carrillo como presidente de Morena pareciera que las opciones de Nava Palacios ahí están extintas, pues otros personajes que también buscan la candidatura tiene mejor relación y más acercamiento con el ahora líder partidista.

Pero eso no es todo. En los terrenos del Partido Acción Nacional (PAN), las cosas para el primer empleado de la ciudad tampoco pintan del todo bien. La inconformidad del senador Marco Antonio Gama Basarte en torno a la depuración de los aspirantes mediante encuestas abiertas, tal parece que tiene entrampado el proceso.

El lunes en rueda de prensa, el presidente del partido, Juan Francisco Aguilar Hernández, externó que ante la inconformidad del senador no fructificó la propuesta para hacer encuestas abiertas a la ciudadanía, por lo cual, por ahora, queda descartada la depuración.

Ayer mismo, surgió una declaración desde la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el sentido de que están trabajando en la construcción de una alianza hacia la elección de gobernador con otros institutos políticos como el PAN y Movimiento Ciudadano.

La condición del PRD —partido que ahora cobija al proyecto ‘neonavista’—, es que la designación del candidato no sea por medio de una encuesta interna de ningún partido de la alianza, sino que quien abandere el proyecto sea alguien con reconocimiento al exterior y con posibilidades de ganar la elección.

Nava Palacios, montado en el proceso interno del PAN, sin ser panista, busca al mismo tiempo presionar por medio del PRD para ser el candidato que aglutine a varios partidos, y si en una de esas se deja, también al PRI, sin embargo, las opciones se le acortan y el tiempo empieza a apremiar.

 

[email protected]