Por Berenice Gutiérrez

Gobierno municipal hace oídos sordos sobre rehabilitación del río Santiago

El alcalde interino señaló que esta vía requiere de una inversión muy fuerte de jurisdicción estatal, sin embargo, interfirió en la colocación de luminarias que tampoco le correspondía.

El ayuntamiento interfiere en jurisdicción estatal para colocar luminarias, pero hace oídos sordos para revivir la municipalización de vialidades como el río Santiago.

El alcalde interino, Alfredo Lujambio Cataño aseguró que la administración no cuenta con el recurso necesario para recibir el río Santiago y hacer rehabilitación y bacheo de la vía.

"Ya hay las conversaciones para la posible transferencia, de entrada, corresponde a jurisdicción estatal por lo que pedimos su apoyo para el proyecto en esa vía".

Justificó que el tema del alumbrado en la carretera 57 fue "diferente", pues hubo un acuerdo específico.

"Los recursos municipales pueden y deben aplicarse solamente en jurisdicción municipal, de lo contrario se puede caer en una responsabilidad".

Insistió en que la rehabilitación requiere de una inversión muy fuerte, enlistó que además de la superficie de rodaje se requiere camellones, colectores, vegetación, entre otros.

Recordó que se mantiene el proyecto de municipalizar el tramo que le corresponde a la capital, sin embargo, se requiere también de un proyecto integral que deberá presentarse ante la Secretaría de Desarrollo Urbano Vivienda y Obra Pública (Seduvop).

"El río Santiago requiere una inversión, el mantenimiento está un poquito rezagado y yo partiría del planteamiento a Seduvop para que nos diagnostique el estado de la vialidad".