Por FGE registra cinco mil carpetas abiertas por algún tipo de violencia en SLP

FGE registra cinco mil carpetas abiertas por algún tipo de violencia en SLP

La violencia contra la mujer en sus diferentes vertientes ha aumentado debido al cruce de la pandemia de COVID.

La Fiscalía Especializada en atención a la Mujer, la Familia y Delitos Sexuales de la Fiscalía General del Estado (FGE) de San Luis Potosí (SLP), tiene el registro aproximado de cinco mil carpetas abiertas por algún tipo de violencia.

La fiscal especializada, Juana María Castillo Ortega, indicó que la violencia contra la mujer en sus diferentes vertientes ha aumentado debido al cruce de la pandemia de COVID y las agresiones que ya son consideradas un problema de salud pública. Violencia familiar continúa con una mayor incidencia y a la par de robos es un grave problema en la entidad según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.

"Las agresiones físicas, las psicológicas y hay otras acciones que forman parte de la violencia contra las mujeres", argumentó.

Mencionó que se han aumentado el porcentaje de medidas judicializables que es la prohibición de acercarse, debido a que la prohibición de realizar actos de molestia no ha bastado. Esta medida aplica a domicilios, fuentes de trabajo o espacios que frecuente la víctima.

"Lo que es una medida de protección es para salvaguardar la integridad física de la víctima o de los hijos, de los moradores de esa familia", indicó.

Insistió en que los reportes de auxilio aumentaron durante el encierro voluntario por pandemia COVID, y ahora que existe una mayor libertad para la movilidad, se han dado más denuncias ante la FGE.