Biden suspenderá deportaciones por 100 días, con algunas excepciones

La suspensión será aplicable a partir de este viernes 22 de enero.

El gobierno de Joe Biden informó este miércoles que suspenderá las deportaciones de migrantes durante 100 días. Esta medida incluirá algunas excepciones, según lo anunció el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en un comunicado.

De acuerdo con EFE, el secretario interino, recién nombrado por Biden, David Pekoske, detalló que esta medida será aplicable a partir del 22 de enero.

“Durante 100 días, a partir del 22 de enero de 2021, el DHS suspenderá las deportaciones de ciertos no ciudadanos cuya deportación haya sido ordenada”, indicó Pekoske.

Lo anterior, con el objetivo de “garantizar” que Estados Unidos cuente con “un sistema migratorio justo y eficaz centrado en proteger la seguridad nacional, la seguridad fronteriza y la seguridad pública”. Debido a esto, ordenó “revisar y reiniciar” los protocolos existentes.

Si bien, el DHS hizo mención de algunas excepciones a esta medida no aportó mayores detalles al respecto.

 

Biden adquiere compromiso de suspender deportaciones ante las críticas

Durante su campaña electoral, Joe Biden se comprometió a suspender las deportaciones . Esto, luego de recibir fuertes críticas por las deportaciones masivas realizadas durante la administración de Barack Obama, cuando Biden era vicepresidente.

En el gobierno de Obama, deportaron a tres millones de migrantes. Esta cantidad supera a cualquier gobierno estadounidense, incluido el del Donald Trump.

El anuncio de que el gobierno de Biden suspenderá las deportaciones por 100 días se suma a otra medida anunciada este miércoles por el DHS. Dicha medida es la suspensión de las inscripciones al programa “Permanezcan en México”, la cual permitió a la administración de Trump regresar a México a los solicitantes de asilo.

También, Biden aprobó una serie de medidas migratorias incluidas en un paquete de 17 órdenes ejecutivas. Todo ello, luego de instalar su gobierno oficialmente en la Casa Blanca.

Entre estas órdenes ejecutivas destacan el refuerzo del programa para jóvenes migrantes, mejor conocidos como “dreamers”. Asimismo, la revisión de las prioridades a la hora de arrestar a migrantes indocumentados. Además, presentó un plan migratorio que prevé la regularización de 11 millones de personas indocumentada, pero este proyecto depende del aval del Congreso.

 

Por Plumas Atómicas