Por Berenice Gutiérrez / Fotografía Salvador Hernández

Reconoce DIF de SLP aumento de indigentes en el Centro Histórico

A lo largo de los 10 meses que se han prolongado las medidas sanitarias por la pandemia, se ha incrementado el número de personas en situación de calle.

La directora del DIF municipal, Adriana Urbina Aguilar, reconoció el aumento de personas en situación de calle, principalmente en el Centro Histórico, tal como lo denunció la empresaria Alejandrina Cedillo, situación que se ha desencadenado a raíz de la pandemia.

La empresaria señaló que a lo largo de los 10 meses que se han prolongado las medidas sanitarias por la pandemia, se ha incrementado el número de personas en situación de calle en el primer cuadro de la ciudad, lo que pone en riesgo sanitario y de seguridad a los comerciantes y asistentes de la zona.

La funcionaria admitió que diariamente se llegan a canalizar hasta 15 usuarios a los albergues, actualmente se tienen 117 personas albergadas en la estancia transitoria de la unidad deportiva de 16 de septiembre.

“Lo que observamos nosotros, a partir de los recorridos, efectivamente ha habido un incremento a mediados de 2020 teníamos un registro de 90 usuarios, hoy hay 117”.

Muchos de estos usuarios son reincidentes, es decir pernoctan frecuentemente en los albergues, reflejando que son personas que durante el día vuelven a las calles de la capital, en conjunto con protección civil se espera que en próximos meses se trabaje en un padrón y censo de estas personas, para poder llevar un control.

Esta situación también desencadena mayor demanda de servicios a la instancia municipal, toda vez que se debe hacer valoraciones médicas, proporcionarles kits de limpieza, mantenerlos en observación, para asegurar que no se dé un brote de contagios en los albergues.