titulo_columna

Cueste lo que cueste; elección por usos y costumbres, demandan los Tének

Comunidades indígenas Tének de Tancanhuitz, Tanlajás y San Antonio manifiestan que se opondrán a la realización de los procesos electorales de no reconocérseles sus derechos políticos de elegir a sus ayuntamientos mediante sus sistemas normativos (usos y costumbres).

En medio de una evidente crisis de partidos políticos, expresada en un desaseado proceso de imposición de candidatos y la incertidumbre que generan estos actos de manipulación hacia la población; avanzan en tribunales los juicios para la protección de derechos políticos del ciudadano presentados por  integrantes de diversas comunidades Tének de los  municipios de la huasteca potosina, los cuales han sido acumulados por ser el mismo acto reclamado, quedando los Juicios 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21 y 22 acumulados en el JDC/015/2021.

Una vez que el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) así como el Congreso del Estado han enviado al Tribunal Electoral sus informes circunstanciados con fecha 3 de febrero de 2021 y el 29 y  31 de enero respectivamente; el expediente se encuentra en estado de resolución, por lo cual la sentencia deberá ser expedida por la magistrada asignada en unas semanas. Mientras las comunidades Tének  se preparan para oponerse a la realización de los  procesos electorales, en caso de negárseles sus derechos políticos para elegir a sus ayuntamientos mediante sus sistemas normativos (usos y costumbres),  pues en diversas reuniones y asambleas dijeron que: "no vamos a permitir nunca más un gobierno sin nuestra participación y menos que sigan faltándonos al respeto al violar políticos y sus miserables partidos, nuestra autonomía y libre determinación reconocida en el artículo 2° constitucional para regirnos nosotros mismos por usos y costumbres".

Los partidos políticos siempre se han comportado como agencias de colocaciones que imponen en los cargos de elección popular a vividores del presupuesto, que no sólo son ignorantes, sino una verdadera plaga de hormigas arrieras que se llevan todo dejándonos en la miseria.

Estamos hartos de que nos marginen y discriminen así como de vivir su racismo. En campañas  somos tratados como sus compadres, pero una vez sentados nos ignoran y hasta nos insultan.

“Todo el tiempo nos han cerrado las puertas, hoy no les vamos abrir ni una ventana".

Nuestras asambleas comunitarias van a determinar las formas de lucha que daremos si la autoridad nos da la espalda, pero no nos vamos a quedar cruzados de brazos. Porque si una autoridad nos sigue violentando en nuestro derecho, tenemos también el derecho de defendernos cueste lo que cueste.

Los municipios indígenas que se han inconformado por la vía jurisdiccional, viven altos índices de pobreza extrema, marginación, una desatención permanente que los ha dejado excluidos de su desarrollo y abandonados a su suerte. Más ahora ante una pandemia que es combatida con ficticios semáforos para los políticos que sin regulación alguna, continúan realizando actos proselitistas, mientras diversas instituciones están prácticamente paralizadas.

Tal vez las comunidades indígenas Tének tengan razón, "si una autoridad nos sigue violentando en nuestro derecho, tenemos también el derecho de defendernos".

 

Observatorio Indígena Mesoamericano.