titulo_columna

EL BUEY EN LA BARRANCA

Pos no. Por más que todas jalamos y jalamos, no pudimos con el animalejo vacuno que se empeñó en irse al barranco y pastas a todo dar sin que nadie le dijera nada. Ahí se quedó. Y hasta le van a seguir aventando su pastura para que no pase hambre.

Bueno, eso fue allá por mi rancho, donde aún uno debe ver por sus animalitos porque ellos mismos no se valen su sustento. (Igual que los pobres, según dice el señor de Palacio).

Mientras tanto, aquí la cosa se pone intensa en esto de la gran elección que está por venir. Ya todos los partidos están sacándose los ojos para nombrar a quienes les harán pasar vergüenzas (si aún les queda algo) durante otros 3 años. Han sido peleas a llenas de podredumbre. Ningún partido se salva. Desde MORENA que lleva a puro convertido a las candidaturas a gobernadores, hasta el partido más chirris, que no van a sobrevivir este año. Por eso es que, a mi entender, se armó todo este sainete del infame que va por Guerrero. (ya ni su nombre vale la pena decir).

Veamos las cosas desde el punto de vista más mal pensado posible. (Mi abuela decía que “piensa mal y acertarás”). Guerrero es un estado que se mueve con sus propias dinámicas, no es como muchos otros donde la idea de las “propuestas”, “plataformas”, “promesas” pesan. No. Ahí imperan los grupos internos. El PAN no existe, ni ningún otro más que en su tiempo el PRD y el PRI, como dueños de las bases a fuerza de comprar conciencias y vender su alma al diablo. Hoy, de esos dos salieron los de MORENA, por lo tanto, nadie, absolutamente nadie iba a poder dar pelea en Guerrero a MORENA, así pusiera a un buey con corbata, como su candidato. El tema era que, con la figura de ese señor, se tenían varios frentes atendidos. Y los vemos, como no, que no sólo soy la chismosa de la oficina y la que arma la tanda. También le sabemos a otras cositas.

Primero. La necesaria cortina de humo para evitar que se vea el desmadrito de país que nos están dejando. A los medios, los que se siente de “oposición”, a los resentidos, y a los chismosos profesionales, les encanta sacar leña de cualquier árbol podrido que les manda el presidente a cada rato. La figura polémica acaparó la agenda de combate electoral y político, y por atrás, los niveles de la pandemia, de la economía, de la auditoria de la ASF, se fue diluyendo. Segundo. La legitimidad del “movimiento”. El señor ese lleva años al lado de Obrador, es su compadre según las lenguas vespertinas (como decía Cantinflas). Una figura así, en un estado donde se veía el triunfo casi cantado, era la mejor herramienta para decir que la 4T va en serio y que la gente los sigue apoyado “incondicionalmente”. Tercero. El único movimiento con el que no puede Obrador, ni podrá, es el feminista. Con esta guerrita que se montó buscó que todos aquellos que no simpatizan con las acciones de las feministas, refrendaran su respaldo a la 4T y al presidente. Ahí estaban las camaradas de lucha que militan en MORENA callando como momias ante los hechos. Ahí estaban las cifras del gran apoyo que tenía entre las mujeres de Guerrero ese señor. Ahí estaban los ejemplos de cómo el feminismo era un montaje de los “conservadores”, al ver marchar a las mujeres que antes decía que eso estaba mal. Ahí estaba la segunda encuesta entre puras “mujeres” y el tipo este, para que saliera arranzando y más legitimado que nunca.

Nos gobierna el modelo populista basado en la chorocracia verborréica llena de resentimientos y venganzas. Tal cual. Y ya. Fin por hoy.