titulo_columna
El Mirador
Redacción

Con Carreras SLP dejó de ser atractivo para la inversión empresarial

El gobernador del estado Juan Manuel Carreras en sus último año de gobierno, en lugar de andar metido en la campaña electoral de la doctora, Mónica Rangel, quienes desea que sea su sucesora para que le cuide su “séptimo” año, ha dejado caer la competitividad de San Luis Potosí.

El “Güero” Carreras está impulsando a la candidata de Morena a la gubernatura con la intención de no tener problemas más adelante, pero ha dejado de lado su labor de gobernar para todos los potosinos al grado que el estado está perdido posibilidades de seguro creciendo por la desatención que sufre de su gobernador.

De acuerdo a las cifras presentadas por el IMCO, San Luis Potosí descendió un retroceso en su competitividad estatal en el 2021, y apenas se mantuvo por lo mínimo por encima de la media nacional.

En lo que se refiere al ranking del subíndice Medio Ambiente que mide la capacidad para relacionarse de manera sostenible y responsable con los recursos naturales y su entorno SLP descendió hasta el lugar 23, lugar muy debajo de la media nacional.

En el rubro del subíndice de Sociedad incluyente, preparada y sana que mide la calidad de vida de los habitantes por medio del acceso que tienen a bienes y servicios en las siguientes tres áreas: inclusión, educación y salud, San Luis Potosí perdió seis posiciones y también se encuentra por debajo del promedio nacional.

En el subíndice de Gobiernos eficientes y eficaces que mide la forma en que los gobiernos estatales son capaces de influir positivamente en la competitividad de sus respectivos estados, San Luis Potosí está en el lugar 25, para variar, muy por debajo del promedio nacional.

En cuanto al subíndice de Sistema político, estable y funcional que mide el potencial de los sistemas políticos estatales para ser estables y funcionales, San Luis Potosí retrocedió tres posiciones para quedar en el lugar 15.

Para el subíndice Economía estable que mide las principales características de las economías estatales, así como la situación del crédito para empresas y familias, San Luis Potosí después de estar cerca de los cinco primeros, descendió hasta el puesto 10.

En el subíndice de Aprovechamiento de las relaciones internacionales que mide el grado con el cual los estados capitalizan su relación con el exterior para elevar su competitividad, el estado se ubica en la posición siete, al perder también una posición.

Hablando del subíndice de Innovación y sofisticación en los sectores económicos que mide la capacidad de los estados para competir con éxito en la economía, en sectores de alto valor agregado, intensivos en conocimiento y tecnología de punta, San Luis Potosí es el único rubro en donde mejora y ahora se encuentra en el octavo lugar.

Además el incremento en la deuda de corto plazo generó un alza de los pasivos del gobierno estatal por mil 256.4 millones de pesos durante el primer trimestre de este año, de acuerdo a la Secretaría de Finanzas.

En el primer informe financiero trimestral de este año entregado por la Secretaría de Finanzas al Congreso Estatal, el total de los pasivos estatales suma nueve mil 624.3 millones de pesos.

Al primer trimestre del 2020, el importe de obligaciones financieras fue de 8 mil 637.9 millones de pesos, lo que representa un incremento del 15 por ciento.

Por ello Gobierno del Estado de San Luis Potosí (SLP), se da por vencido en el tema de la reestructuración de la deuda pública y ahora cargará esfuerzos para vender el terreno donde no se llevó a cabo el proyecto de la Ford