TEPJF sanciona a 112 concesionarias por no retirar anuncio de Morena

.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sancionó a 112 emisoras de radio y televisión que no retiraron el spot de Morena “TUMOR” donde agravian a los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD).

Fueron el PAN y el PRI los que presentaron una denuncia ante el Instituto Nacional Electoral (INE) por la difusión de estos promocionales y por la publicación de un video en redes sociales del presidente de MorenaMario Delgado, en el que presuntamente descalificaban la alianza electoral entre PAN, PRI y PRD.

De acuerdo con un comunicado del TEPJF, en respuesta, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE concedió las medidas cautelares y ordenó retirarlos, al considerar que el contenido de los promocionales podría constituir actos anticipados de campaña. Dichas medidas fueron confirmadas por la Sala Superior del Tribunal.

Sin embargo, 112 emisoras de radio y televisión no acataron la medida, por lo que fueron sancionadas por el INE, ante lo que las sancionadas presentaron una impugnación, pero los magistrados coincidieron por unanimidad de votos en que cometieron una infracción al ignorar la orden de la autoridad electoral.

Entre las estaciones sancionadas se encuentran el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Televisión Azteca, S.A. de C.V., GILHAAM, S.A. de C.V., Radio Variedades, Universidad de Guadalajara y Red Central Radiofónica, S. DE R.L.

Únicamente en el caso de la concesionaria XEGYS S.A. DE C.V. las y los magistrados calificaron como fundados sus argumentos, ya que fue indebidamente notificada y no pudo ejercer su derecho de audiencia, por lo que en este caso revocó la resolución y se le ordenó a dicha Sala emitir una nueva en la que se subsane dicha irregularidad.

 

Por ContraRéplica México