¿Quién es Simón Levy, el empresario que dio 8 mil pesos por encontrar a Miguel Córdova?

Simón Levy es un empresario y político que tuvo participación en el gabinete del gobierno de AMLO.

El empresario Simón Levy informó que ya hizo el pago de 8 mil pesos a quien encontró a Miguel Córdovael joven en condición de calle que sobrevivió al accidente en el Metro.

En Twitter, Simón Levy compartió una imagen en la cual muestra que hizo el depósito del dinero que prometió a quien lo ayudara a encontrar a Miguel Córdova.

En su tuit, Simón Levy agradeció a Jaime -el usuario que logró encontrar a Miguel- a quien le dijo que puede contar con él para apoyar a la gente que considere que lo necesita.

Cabe recordar que Simón Levy pidió ayuda para localizar a Miguel Córdova, el joven en situación de calle que sobrevivió al accidente en el Metro del pasado 3 de mayo.

Ante dicha convocatoria, un usuario de nombre Jaime Ortega informó que pudo encontrar a Miguel, a quien dijo, entregará los 8 mil pesos que ofreció el empresario.

¿Quién es Simón Levy?

Simón Levy Dabah, es un empresario y político egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde también ha sido catedrático.

Además de contar con un Doctorado en Derecho de las Asociaciones Público-Privadas y Economía Urbana por la UNAM, tiene una Maestría en Administración y Dirección Internacional en el ITAM.

Levy, de 41 años, también ha tenido participación en el servicio público, ya que incluso tuvo un puesto en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

De 2012 a 2018 -en el gobierno de Miguel Ángel Mancera- fue director general de la Agencia de Promoción de Inversiones y Desarrollo de la CDMX (PROCDMX).

Asimismo, trabajó en el Consejo de Promoción Turística de México en el posicionamiento turístico de México en Asia y fue asesor de la Secretaria de Turismo de la CDMX de 2006-2012.

En 2018 fue designado como subsecretario de Turismo en el gobierno federal de AMLO, sin embargo dejó el cargo en abril de 2019 al señalar motivos "estrictamente personales".

Simón Levy y el caso del "Corredor Chapultepec"

En su paso como director de la PROCDMX, Simón Levy planteó la creación del "Corredor Chapultepec", un corredor peatonal, cultural y recreativo en Avenida Chapultepec y calles de la Zona Rosa.

El proyecto lanzado en 2014, tenía como fin "otorgar una concesión para uso, aprovechamiento y explotación de la Avenida Chapultepec y la vía pública aledaña a la Glorieta de Insurgentes".

Sin embargo, el plan presentado por Simón Levy, fue cancelado en 2015 ante el rechazo de la mayoría de los ciudadanos

Incluso, un grupo de vecinos de la zona Chapultepec – Zona Rosa, presentaron una denuncia contra Simón Levy ante la Contraloría General del entonces Distrito Federal.

En su denuncia, los habitantes de la zona acusaron que el funcionario del gobierno de Mancera, habría incurrido en “posibles violaciones a las obligaciones de los servidores”.

Derivado de la denuncia fue que se hizo una consulta a los vecinos sobre su postura ante la creación del Corredor Chapultepec y por la respuesta negativa, el proyecto se canceló.

Debido a que el proyecto ya había avanzado en su panificación, la empresa contratada  demandó en 2019 al gobierno de la CDMX por concepto de indemnización.

El Tribunal de Justicia Administrativa determinó que hubo una extinción anticipada de la concesión, por lo que Deutsche Bank pide al gobierno de la CDMX 921 millones 116 mil 141 pesos.

 

Por SDP Noticias