Por Por clima violento, todos los candidatos a la alcaldía de Cd. Del Maíz han solicitado seguridad

Por clima violento, todos los candidatos a la alcaldía de Cd. Del Maíz han solicitado seguridad

El Ceepac pidió reforzar la vigilancia en Tanquián y Ciudad del Maíz, en una vez que lleguen los paquetes electorales a usar durante el día de las elecciones.

La consejera presidenta del Comité Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), Laura Elena Fonseca Leal, confirmó que en Tanquián y Ciudad del Maíz, son los municipios que más  han registrado hechos violentos durante el proceso electoral, en este último municipio la totalidad de los candidatos a presidente municipal han solicitado seguridad.

Sin embargo, la Secretaría General de Gobierno del Estado, solamente brindó seguridad a una candidata.

En Tanquián, dijo que se han detectado movilizaciones y cierto clima de inestabilidad en la seguridad durante los registros de cada candidato a presidir la municipalidad.

"No hemos hablado de casos de violencia en los dos, pero sí ha habido movilizaciones", aseveró.

Cuestionada por la prensa con respecto al municipio de Aquismón, mismo que el secretario general, Daniel Hernández Delgadillo, refirió como un punto rojo o de preocupación para las autoridades, la consejera comentó que si bien se tuvo un caso donde se detuvo a un camión del cual supuestamente se repartían despensas, a la fecha no se tiene registro de casos como en los otros dos municipios mencionados.

"Al rededor del Comité, o alrededor de esta situación, nosotros no lo estamos reportando", sustentó.

Aseguró que se solicitó a las autoridades de seguridad estatal, vigilar cada comité municipal pues en algunas localidades del interior del estado, no se cuenta con la cantidad de elementos de seguridad municipales para cumplir con esta rutina de vigilancia.

Se pidió también que después de la llegada de los paquetes electorales a usar durante el día de la elección se refuercen los esquemas de vigilancia. También durante el día de la votación del seis de junio, se gestionó mayor cantidad de policías en los municipios en mención.

En ese mismo sentido, también indicó que las boletas ya están en proceso de impresión y una parte fue enviada a Estado Unidos de América (EUA) y otras partes del mundo, mediante el Instituto Nacional Electoral (INE), a fin de que participen los connacionales.