Por Aprobó Ceepac 800 boletas físicas para voto en el extranjero

Aprobó Ceepac 800 boletas físicas para voto en el extranjero

Esta es la primera ocasión que se podrá sufragar fuera del país por el representante del gobierno estatal de San Luis Potosí.

El Comité Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), aprobó la impresión de 800 boletas físicas electorales para el voto extranjero para el Gobierno del Estado de San Luis Potosí (SLP), tan solo 761 personas obtuvieron el derecho de votar fuera del país. Esta es la primera ocasión que se podrá sufragar fuera del país por el representante del gobierno estatal de San Luis Potosí (SLP).

El  consejero electoral del Ceepac, Luis Gerardo Lomelí Rodríguez, explicó que serán 800 las boletas electorales que se enviarán alrededor del mundo para que los potosinos radicados en otros países puedan elegir a la persona que ocupe el cargo para la siguiente administración estatal. Estados Unidos de América (EUA), es el país que mayor cantidad de solicitudes registró, sin embargo, hay solicitudes de varios países.

Explicó que en primera instancia, el interesado debió de registrarse en el listado nominal, posteriormente manifestar su deseo por votar ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Las boletas con los nueve candidatos a la gubernatura de San Luis Potosí ya fueron entregadas en el mes de abril al INE, para que sean distribuidas; el día cinco de mayo fueron enviadas mediante el servicio postal a cada uno de los mexicanos en el extranjero.

Debido a que durante el fin de semana los potosinos fuera del país recibirán la boleta y podrían emitir su voto de manera inmediata, el sufragio para estas personas tiene un cauce diferente pues al recibir la boleta en México, el INE se encarga de resguardarla hasta el momento del conteo.

Houston, Illinois, Chicago, California son de los puntos en Estados Unidos de América que más votos enviará, Norteamérica representa más del 90 por ciento de los radicados fuera de México.

"Tenemos un par de personas en China, una decena de personas en Alemania, Portugal, España, China, pero la concentración de los cientos de votantes en San Luis Potosí, es Estados Unidos", confirmó.

También 750 personas manifestaron su deseo de votar vía digital por medio de internet, por lo que el pasado seis de mayo, se realizó una ceremonia donde el Ceepac validó la oferta electoral a fin de que coincidiera con la boleta física.

"El INE estará socializándoles a estas personas a través de su cuenta de correo electrónico, cuál es la oferta electoral y los tiempos para emitir su voto".