Por Berenice Gutiérrez

Alertan autoridades por altas temperaturas

Durante este fin de semana se espera una ola de calor sobre entidades del noreste.

Autoridades alertan por altas temperaturas y ola de calor en la entidad; durante este fin de semana el termómetro llegará a los 40 grados centígrados en algunos puntos de San Luis Potosí, informó la dirección local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dependiente de la Conagua, durante este fin de semana se espera una ola de calor sobre entidades del noreste, oriente, occidente, sur y sureste de México, mantendrá temperaturas máximas de 40, entre ellas San Luis Potosí.

Derivado de la temporada de lluvia y canales de baja presión, se esperan chubascos para las próximas 48 horas, el termómetro tendrá temperaturas máximas de entre 35 y hasta los 40 grados Celsius durante sábado y domingo, lo que traerá sensaciones térmicas elevadas combinadas con la humedad. Se espera que en la zona metropolitana se tenga un ambiente mayormente soleado con temperaturas de 30 hasta 35 grados, será la huasteca potosina con hasta 40 grados, pero posibilidades de tormentas eléctricas.

Las autoridades alertan sobre las altas temperaturas y la reducción de captación de los embalses potosinos, y una línea seca que se generara en el noreste del país, la presa San José se encuentra al 59.7 por ciento, El Peaje se encuentra al 25 por ciento con 170 mil metros cúbicos, el Potosino al 24.4 por ciento, la Cañada del Lobo al 27 por ciento, mientras que La presa El Realito se encuentra al 32.8 por ciento de su capacidad, la presa Valentín Gama al 1.6 por ciento, La Muñeca al 24.8 por ciento y La Lajilla al 43.6 por ciento, y se considera que la sequía pueda continuar hasta tres meses más.

Se recomienda no exponerse directamente al sol durante un periodo largo de tiempo, principalmente durante medio día, utilizar bloqueador entre los 15 y 50 FPS, así como mantenerse hidratado, al igual que seguir las indicaciones de las autoridades en materia climatológica.