Por Redacción Contra Réplica

¡Histórico!, aprueban Juicio Político contra alcalde con licencia de Tampamolón y su cabildo

El municipio incumplió las consultas a los indígenas del municipio de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo Estatales y municipales.

Con 18 votos a favor, dos en contra y una abstención, las comisiones de Gobernación y Justicia del Congreso del Estado aprobaron iniciar juicio político contra el alcalde con licencia de Tampamolón Corona, Isidro Mejía Gómez y contra los integrantes de su cabildo; cabe recordar, que el edil (reelegido en 2018), actualmente contiene por la diputación por el XIII Distrito Local, bajo las siglas del Partido Nueva Alianza (PANAL).

El pasado 22 de abril, se notificó que el Congreso del Estado en su sesión privada, aprobó procedente la denuncia y en consecuencia el procedimiento de Juicio Político en contra del presidente municipal con licencia de Tampamolón Corona, Isidro Mejía Gómez y su cuerpo edilicio, de la administración 2018-2021.

En virtud de que el municipio incumplió las consultas a los indígenas del municipio de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo Estatales y municipales, y en su caso, incorporar las recomendaciones y propuestas que realice este sector.

La Comisión de Gobernación y Justicia, dio cuenta de que no hubo aplicación de la Ley de Planeación del Estado, Ley para el Desarrollo Humano y Social de los Pueblos y Comunidades Indígenas, y de la Ley de Consulta Indígena del Estado y Municipios de San Luis Potosí, además de ser omiso al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, los cuales, establecen las fases de cómo realizar una consulta a pueblos originarios.