titulo_columna
El Mirador
Redacción

LA TERQUEDAD DE XAVIER NAVA

 No le bastó ser quien sepultó la lucha cívica del navismo; el alcalde capitalino más repudiado de los últimos años; repudiado también como pre candidato a gobernador del Partido Acción Nacional (PAN) y como candidato a la reelección por Morena; y el gran perdedor de las elecciones, Francisco Xavier Nava Palacios ya anunció que continuará en la política.

En rueda de prensa, Xavier Nava anunció que regresará al ayuntamiento para terminar su administración y que posteriormente continuará participando en la política para fungir como contrapeso del gobernador electo, José Ricardo Gallardo Cardona.

Los gritos que le propinó la periodista Lucero Aguilar Fuentes a Xavier Nava, fueron la voz de cientos de miles capitalinos decepcionados por la administración de un político pragmático que desde que desde que entró a la vida pública solamente ha visto por sus intereses y los de sus socios.

Xavier Nava, “el repudiado” como se le puede comenzar a llamar a partir de ahora luego de los resultados de su gestión en el ayuntamiento y electorales (ninguno de sus alfiles ganó en sus elecciones), en lugar de hacer un trabajo de autocrítica y retirarse, al menos temporalmente para desintoxicarse de la política, prefirió seguir cargando en sus hombros el descrédito que lo tienen como el gran perdedor en el 2021.

Con esa carga negativa, se aventuró a anunciar que continuará en la vida pública de San Luis Potosí junto al Frente Cívico Potosino y organizaciones locales, nacionales e internacionales, “por la defensa de la dignidad, la justicia y la democracia en el estado”.

Tal parece que la fijación de Xavier Nava con el apellido Gallardo, le impide observar los casi 500 mil votos que hicieron de Ricardo Gallardo Cardona el gobernador más votado en la historia de San Luis Potosí, lo que lo instala como el mandatario con el mayor respaldo ciudadano que se haya visto en la entidad.

Y no solo eso, está más que entendido que Ricardo Gallardo Cardona representa una nueva forma de hacer política, más allá de los criticados programas sociales que se critican por ser considerados una medida clientelar, el gobernador electo terminará con el dominio de muchos sexenios por parte del mismo grupo político.

Xavier Nava, en automático, se convierte en el vocero de la rancia política, será quien le dé voz a los dinosaurios del Horaciato que intentarán desgastar desde el primer día el gobierno de Gallardo Cardona, sin embargo, el aún alcalde debería estar concentrado en cosas más importantes, por ejemplo, dejar una administración sin una pizca de irregularidad.

Xavier Nava también habló de irregularidades en las elecciones, las cuales ya fueron avaladas por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador y las instituciones electorales. Él, no solo hable desde la derrota, sino que lo hace con mentiras cuando denuncia anomalías que él mismo cometió con la entrega de despensas, estufas, cisternas, calentadores, y demás, en pleno proceso electoral.

Sin duda, Xavier Nava seguirá teniendo pantalla, motivada por el morbo de “pegarle al gobernador”, y señalará supuestas irregularidades desde algunos medios que seguirán ligados al viejo sistema y que le darán espacio a sus denuncias (como las 12 que presentó cuando llegó al ayuntamiento y que ninguna procedió).

Afortunadamente para el nuevo gobierno, la sociedad sí despertó y encontró sus “motivos para seguir”, y uno de esos motivos fue demostrarle a Xavier Nava el repudio y desprecio que se ganó en tan solo tres años de gobernar la capital.