Estudiantes en california lanzaron tortillas a hispanos en partido de basquetbol

Alumnos de secundaria lanzaron tortillas contra estudiantes hispanos de otra escuela luego de un partido de basquetbol en California.

El sábado 19 de junio, por la noche, se registró un acto de racismo que generó un gran debate en redes sociales e indignó a miles de personas, quienes piden un castigo ejemplar. Resulta que ese día se llevó a cabo un partido de basquetbol de final entre la Escuela Secundaria Coronado y la Orange Glen, al sur del estado de California, en Estados Unidos.

Resulta que al finalizar el partido, estudiantes de la escuela Coronado lanzaron tortillas a los atletas de la Orange Glen, quienes la mayoría eran de origen hispano. El video de este acto fue ampliamente compartido en redes sociales.

El acto terminó en una trifulca por lo que el personal de la escuela tuvo que llamar a la policía de Coronado para evacuar el gimnasio y mantener el orden.

La policía afirmó que estas acciones son completamente inaceptables pero no se va a quedar en eso. El distrito escolar ya inició una investigación y ya se identificó al hombre que llegó las tortillas al juego en un inicio y pidió a los estudiantes arrojarlas contra el contrincante.

Las disculpas y la investigación

Un día después, el superintendente de Distrito Escolar Unificado de Coronado, Karl Mueller, se disculpó, reconoció el acto como “atroz, degradante e irrespetuoso”, además de que condenó el racismo y clasismo que alimentaron las acciones.

Se tomarán medidas rápidas para abordar a todos los involucrados, y se les pedirá que rindan cuentas“, afirmó en una carta.  Además el entrenador de Coronado, JD Laaperi, explicó en sus redes sociales que fue un miembro de la comunicad quien llevó las tortillas al partido y las distribuyó, acciones que no serán toleradas.

En este mismo sentido, la Federación Interescolar de California afirmó que la discriminación o cualquier acto que sea irrespetuoso o degradante hacia una escuela miembro, estudiante-atleta o comunidad escolar está prohibido. El asunto es que esto ocurre una semana después de que los estudiantes de Coronado realizaran una marcha contra el racismo por segundo año consecutivo para protestar en contra del racismo dentro de sus escuelas.

 

Por Sopitas