Por Berenice Gutiérrez / Fotografía Salvador Hernández

Desdeña X. Nava inminente juicio político en su contra

Por la invasión de tierras ejidales en La Libertad para una obra, la comisión jurisdiccional del Congreso analizará si el alcalde cometió hechos violatorios

El alcalde de la capital de San Luis Potosí, Xavier Nava Palacios desdeñó el proceso de juicio político  por la invasión de tierras ejidales en La Libertad para la construcción de un puente. Culpó al Congreso del Estado de impedir que la administración “siga trabajando”.

“Cuando menos deberían esperar a saber cuál es el resultado, las pruebas en el juzgado, si es que hay una violación a la suspensión, no pueden tomar una determinación antes, quienes no conocen técnicamente el asunto”.

Hace una semana las Comisiones de Justicia y Gobernación determinaron que el alcalde con licencia, Xavier Nava Palacios, deberá ser sometido a juicio político, por lo que conformaron la Comisión Jurisdiccional encargada de determinar si el alcalde cometió hechos violatorios de derechos humanos, tras el desacato del juez octavo de Distrito en la suspensión de la obra ubicada en Periférico Oriente y avenida Industrias.

Cabe recordar que ya fue conformada la comisión jurisdiccional que dará análisis a la solicitud, encabezada por el diputado Edgardo Hernández Contreras.

A pesar de los fundamentos que muestran los demandantes, Nava Palacios insiste en que no se invadió el terreno ejidal.

“Hay un tema en un juzgado que se está resolviendo… es un derecho de vía que data desde 1973, está liberado, se construyó encima del bulevar rocha cordero y no está dentro del ejido”.

La obra debió haber concluido en diciembre del 2020, pero por el problema legal apenas avanzó un 60 por ciento y además se ocasiona caos vial.