El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Alejandro Javier Zermeño Guerra, aceptó que durante el lapso que ha estado al frente de la universidad se han registrado cuatro casos de violencia de género, mismos que ya son atendidos.
"Ojalá no hubiera ningún caso, eso sería lo ideal; lamentablemente la sociedad, las relaciones hombre-mujer, son complejas, las sociedades son complejas, la universidad es una sociedad muy grande y por supuesto existen esos casos", comentó.
Explicó que el departamento de Defensoría Universitaria es el único departamento que tiene conocimiento pleno de cada hecho denunciado y no corresponde a otras instancias de la Universidad tener conocimiento de los mismos, sin embargo, indicó que
"Estos casos son totalmente confidenciales, puede ser que exista en este momento dos casos de los que no tengo idea (...) lo que tratamos de hacer es que sea muy discreto", reiteró.
En cuando a la gratuidad en cuotas escolares, Zermeño Guerra, refirió que es una exigencia que apoya totalmente, pero depende de la Secretaría de Finanzas, ya que de no contar con la cuota solicitada a cada estudiante año con años, la operatividad de la Universidad estaría en riesgo.
"Estamos perfectamente de acuerdo con esa gratuidad, el problema es que para sustituir ese ingreso necesitamos que la Secretaría de Hacienda cumpla ese compromiso de darnos el recurso", declaró.
A la fecha son mínimos los casos donde los alumnos de la Autónoma han logrado evadir todo pago de cuotas, esto después de ganar un proceso legal.