Jugadoras noruegas de voleibol fueron multadas por no jugar en bikini

La sanción impuesta es de 50 euros por cada jugadora y por cada partido en el que hayan competido con otro uniforme.

Recientemente se anunció que la Federación Noruega de Voleibol tendrá que pagar una multa debido a que sus jugadoras violaron el reglamento oficial. ¿Qué hicieron? Se negaron a competir en bikini, pues consideraron que estaban siendo sexualizadas. Además declararon que podían competir perfectamente con otro uniforme. Esto sucedió durante un partido contra España.

Desde hace unos años las mujeres en el deporte han cuestionado la forma en la que son sexualizadas durante las competencias. Recordemos que un grupo de gimnastas alemanas protestaron durante una competencia. En vez de utilizar el traje típico, decidieron vestir un uniforme de cuerpo entero. Algo similar hicieron las jugadoras de voleibol que pertenecen al equipo de Noruega.

Las jugadoras escandinavas decidieron utilizar pantaloncillos cortos en lugar de bikini durante una competencia. De tal forma, el partido contra España se llevo a cabo de manera normal, no obstante, para las autoridades esto fue una falta al reglamento.

Recordemos que en el Reglamento Internacional de Voleibol  se estipula que las jugadoras deben utilizar bikini en los juegos. Aunque perdieron el juego contra España, esa no fue la derrota más grande, pues fueron multadas por las autoridades deportivas. La sanción impuesta es de 50 euros por cada jugadora y por cada partido en el que hayan competido con otro uniforme. Acerca de esta sanción, una de las jugadoras mencionó:

“Por su puesto que asumiríamos a nuestro cargo una eventual multa”. “Estamos todos en el mismo barco”, señaló Kare Geir.

Acerca de los uniformes, las jugadoras han señalado que les parece poco práctico utilizarlo. Algunas más han dicho que se trata de una medida denigrante y discriminatoria. Incluso habían contactado a la Federación Europea de Voleibol para solicitar utilizar pantaloncillos en vez de bikini. Sin embargo, se les indicó que eso consistiría en una violación a las normas.

“Lo más importante es disponer de uniformes con los que las deportistas estén cómodas”. “Debería ser  una elección libre en el marco de las reglas estandarizadas”, señaló una de las autoridades deportivas.

En redes sociales, usuarios de internet han criticado estas medidas, incluso las han calificado como misóginas.

 

Con información de Plumas Atómicas