México ya cuenta con 132 claves de medicamentos oncológicos: Alcocer

.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó que México ya cuenta con medicamentos oncológicos, entre ellos los pediátricos.

En la conferencia mañanera, el titular de Salud presentó un informe sobre los medicamentos adquiridos a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (Unops).

"Termino con oncológicos. Es importante, que los medicamentos más difíciles de conseguir no de ahora, de décadas para acá, especialmente para los niños; la UNOPS compró 132 claves, por 11 mil 795 millones de pesos y un volumen de 6,929,197 piezas. Faltaban 23 claves de alto consumo y 4 de abasto complementario".

En total ahora se cuenta con 197 millones de insumos médicos, que incluyen medicamentos y piezas de material de curación.

Dichas compras se realizaron en poco más de un mes, aseguró el secretario.

“Primero, fue posible comprar de manera más eficiente, en 37 días se adquirió lo que al organismo internacional le tomó 10 meses. Logramos adquirir 950 claves, 639 de medicamentos y 311 de material, significa un volumen de mil 729 millones de piezas, entre 816 millones de medicamentos y 912 millones de material de curación”.

Y ahora la entrega del medicamento se hará en los hospitales de manera mensual.

"El calendario de entrega se describe en esta tabla con los volúmenes que mes a mes recibirán las instituciones. La última milla, la que concluye el proceso de almacén a la farmacia y de la farmacia a manos de los pacientes estará supervisada de manera meticulosa", explicó Alcocer.

"Participaron además de las empresas mexicanas, de Alemania, Argentina, Canadá, Corea del sur, Francia e India, un agradecimiento a todos ellos. Sí fue posible hacer un proceso transparente y abierto. Cofepris participó de manera activa en el proceso de ecuación técnico. Hubo una optimización de la demanda", añadió el secretario de Salud.

Los resultados globales en números son. 1186 claves de medicamentos, 656 claves de materiales de curación. El volumen de piezas adquiridas son 2,624,768,644. Costo estimado: 95 mil 888 millones de pesos. Inversión total 76 mil 969 millones. Ahorro 18 mil millones de pesos, resumió.

 

 

Por ContraRéplica México