Por Berenice Gutiérrez

El 70% de personas detenidas presentan intoxicación por sustancias ilegales: Aguilar Orihuela

El consumo de drogas duras, como es el cristal, se ha convertido en algo alarmante y un factor importante para la incidencia delictiva

Aproximadamente el 70 por ciento de personas que son detenidas ante la presunta comisión de un delito presentan algún grado de intoxicación por alguna sustancia ilegal, entre los cuales prevalece el consumo de la metanfetamina, conocida como cristal, informó el titular de la Dirección General de Seguridad Pública Municipal (DGSPM) de Soledad de Graciano Sánchez, Leobardo Aguilar Orihuela.

Explicó que los ciudadanos son remitidos tanto al fuero común como federal y el certificado medico que se envía junto con el reporte policial homologado hacía el Ministerio Público, refleja el influjo de drogas.

“El certificado médico que se les aplica a estas personas, refieren consumo de estas drogas cuando son detenidos por alguna falta cometida”

Refirió que el consumo de drogas duras, como es el cristal, se ha convertido en algo alarmante y un factor importante para la incidencia delictiva, que impulsa incluso el tema de la violencia.

“Hemos detenido a personas con cachimbas, armas de fuego y bueno, es algo reiterativo, los que cometen los delitos, utilizan o consumen esta droga dura, actividad que se relaciona con los ilícitos que cometen y el propio certificado médico, refleja esta situación”.

Detalló que los consumidores son principalmente jóvenes que rondan entre los 20 años, hasta adultos de 45 años de edad que por lo general están acompañados por uno o más cómplices. Aseguró que estas sustancias son inhibidores para los jóvenes, quienes además incrementan la violencia con la que suelen actuar.