FMF informa de nueva multa debido al grito discriminatorio

El máximo organismo del futbol hizo llegar una sanción económica de 100 mil francos suizos al escritorio de Yon de Luisa; en el interior de la Federación contemplan que no será la última.

Las sanciones de la FIFA a la FMF por la aparición del grito considerado de carácter homofóbico continúan llegando. Este miércoles, Yon de Luisa, presidente del organismo nacional, confirmó haber recibido una multa económica que sería de 100 mil francos suizos, lo equivalente a 2.1 millones de pesos, específicamente por el partido amistoso entre la Selección Mexicana y su similar de Islandia, celebrado el pasado 29 de mayo.

En junio pasado, la FMF ya había sido castigada con 60 mil francos suizos (cerca de 1.4 millones de pesos) y dos partidos de veto por lo ocurrido en el Torneo Preolímpico mismo en que también se escuchó la expresión discriminatoria. 

"Hoy recibimos un comunicado de ellos, es una sanción económica y ya estamos solicitando nuevamente -así como lo hicimos en la otra sanción- el detalle de ésta para poder entender el porqué en algunos casos hay veto en nuestros estadios y por qué en otros casos es una multa económica”, compartió de Luisa.

Sobre el castigo anterior, el dirigente estableció que están “esperando la resolución completa hacia finales de esta semana, inicios de la siguiente”, para poder “entender bien el detalle”

"Sí hemos externado nuestra preocupación de cómo puede afectar los diferentes calendarios en el futbol nacional y particularmente el de la Selección Nacional femenil, que serían los partidos después del primer partido aquí de México - Jamaica”, agregó.

Finalmente, el directivo también se refirió a la posibilidad de seguir siendo sancionados, ahora por el resto de partidos amistosos que disputó el Tricolor en los últimos meses, además de los encuentros correspondientes a la Liga de Naciones de la Concacaf y la Copa Oro.

"Hemos estado trabajando con la Concacaf y con la FIFA, entendiendo lo que puede venir a nivel de diferentes sanciones. En el caso específico de los torneos administrados por la Concacaf y para la Concacaf, como es la Copa Oro, la autoridad es la Concacaf. En caso de que viniera una sanción vendría por parte de ellos”, explicó. 

Respecto a lo sucedido en el Preolímpico:

"Aún cuando es un torneo operado por la Concacaf, es avalado por la FIFA. En ese sentido, sí tenemos esta claridad de que las sanciones van a ser diferentes, debido a que vienen de organismos diferentes (…) Lo que sí puedo decir es que en los partidos de la Copa Oro, en especial el partido México contra Trinidad y Tobago, aún cuando se llevó a cabo el protocolo, afortunadamente no se llegó al paso número tres, por lo tanto no fuimos sancionados”, sentenció.

 

Con información de Excelsior