Se reúnen Segob, Salud y gobernadores para atender la tercera ola de Covid

.

Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, realizó un llamado a todos los gobernadores estatales para combatir la tercera ola de contagios por Covid-19 que lleva más de un mes al alza. Hasta el reporte de este jueves se registró un aumento de 16 mil 244 casos nuevos, cifra que no se registraba desde mediados de enero.

A través de una videollamada con 17 gobernadores y 12 representantes del resto de las entidades federativas, Sánchez Cordero reiteró en la importancia de una estrategia que privilegie la salud de los ciudadanos pero que no se descuide el impacto social y económico que ha implicado esta crisis sanitaria.

Asimismo, la funcionaria se pronunció a favor del regreso a clases presenciales, pero con toda la precaución y aplicación de medidas posibles a pesar de que el personal educativo cuente con su esquema completo de vacunación.

Expresó que el impacto emocional y social en todos los estudiantes ha sido totalmente devastador por lo que ya es tiempo de experimentar el regreso a clases. Ante esto, el Consejo Nacional de Salud ya analiza la propuesta de los espacios públicos para proteger la economía y regresar a clases presenciales.

En la reunión también estuvo presente el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell para señalar los nuevos parámetros de medición para el semáforo epidemiológico cuya actualización se anunciará hoy.

López-Gatell mencionó que, la motivación de hacer la modificación al semáforo se debe a la realidad de tener una epidemia menos virulenta y, por el otro lado, tener una sociedad que se encuentra en una fatiga importante en todos los aspectos, especialmente en la educación.

El designado vocero de la pandemia desde febrero del 2020 explicó que la nueva modalidad del semáforo se construyó con aportaciones de los secretarios de salud estatales. El día de ayer se cerró el periodo de recepción de comentarios y hoy se publicará la actualización.

También, destacó la importancia del Plan Nacional de Vacunación para combatir la pandemia.

“La vacunación es el mecanismo de mayor utilidad directa para reducir la severidad de las infecciones. Todas las vacunas contra COVID, las seis que están en uso en México, su mayor utilidad es reducir la gravedad de la enfermedad y muerte”, dijo.

Finalmente, realizó un llamado a la ciudadanía a no difundir información falsa sobre las vacunas ya que esto genera desconfianza entre la población y decide no recibir su inmunización.

 

Por ContraRéplica México