Aprueban la Ley Ingrid en el Estado de México; serán castigados quienes difundan imágenes de víctimas de delitos

Quienes compartan imágenes, videos e información de una carpeta de investigación serán sancionados hasta con nueve años de prisión.

Colectivos feministas, activistas y mujeres han celebrado que en el Estado de México se aprobó la  Ley Ingrid. De tal manera, serán sancionados tanto personas físicas como morales que difundan las fotografías de las víctimas de diversos delitos. Las penas por este delito abarcan desde los tres hasta los seis años de prisión.

Legisladores aprobaron la Ley Ingrid en el Estado de México, por tanto, la difusión de imágenes, video, audios  y documentos que informen sobre la muerte o el delito que padece una víctima serán sancionados con prisión. Las penas serán aún más severas si estos documentos son extraídos de una carpeta de investigación en curso.

Esta reforma fue aprobada de manera unánime, de manera que, se adicionó  el artículo 227 Bis al Código Penal del Estado de México. En caso de que la información filtrada sea de menores de edad y adolescentes la pena podría elevarse hasta nueve años de prisión.

Esta iniciativa fue presentada por integrantes de los partidos Morena, PRD y PRI. Fue la diputada Beatriz García Villegas quien explicó la importancia de defender la integridad y derechos tanto de las víctimas como de los familiares. También llamó a los medios de comunicación a hacer uso responsable e íntegro de la información relacionada a un delito.

“No se puede seguir lucrando con la dignidad y la integridad de las víctimas y sus familiares, la revictimización no puede volverse costumbre, y ser solo espectadores de lo que se comparte y difunde, se expone o se envía en cualquier medio, principalmente  a través de páginas amarillistas, redes sociales, audios, imágenes y videos de cualquier mujer que ha perdido la vida como víctima de un homicidio o feminicidio”, señaló la diputada Beatriz García.

Si la persona que filtra la información es servidora o funcionaria pública o integrante de alguna institución de seguridad, podrían imputársele once años de prisión.

 

Con información de Plumas Atómicas 

Imagen Cuartoscuro