Concretan primera adopción homoparental en Jalisco

Se trata del primer hijo de una pareja homoparental en el estado. Esta resolución fue dictaminada por el Juzgado Séptimo de lo Familiar del Estado de Jalisco.

En Guadalajara, Jalisco se concretó la primera adopción homoparental. Ésta fue avalada por el juzgado Séptimo de lo Familiar del Estado de Jalisco. El menor de cinco años fue adoptado por Palmira y Gabriela una pareja de mujeres.

El 13 de julio fue otorgada la adopción de un menor de cinco años de edad a una pareja. Se trata del primer hijo de una pareja homoparental en el estado. Esta resolución fue dictaminada por el Juzgado Séptimo de lo Familiar del Estado de Jalisco. La pareja comenzó el proceso de adopción el quince de febrero de 2021. Durante ese periodo comenzó el proceso de empatía para la pareja formada por Palmira Martínez Gallardo y Gabriela Flores Castro.

El juez a cargo del caso emitió su fallo positivo el 24 de mayo, pero fue hasta el 13 de julio que el menor de edad obtuvo su acta de nacimiento con los apellidos de ambas madres. Este trámite fue realizado en la Oficialía Número uno del Registro Civil del municipio de Zapopan.

Según la información emitida por las autoridades, el menor de edad fue abandonado a los dos días de nacido. Fueron agentes del Ministerio Público quienes lo remitieron a un albergue en noviembre de 2015. Posteriormente, en 2018 el niño fue remitido a disposición de  la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (PPNNA). Luego, ene enero de 2020 el Juzgado décimo de lo familiar lo llevó hacia la tutela institucional.

En dicha institución permaneció en constante contacto con Palmira y Gabriela, quienes eran voluntarias del lugar. Tras un tiempo mostraron su interés en adoptar al niño. Miembros de la comunidad LGBT han celebrado la primera adopción homoparental del estado de Jalisco. 

 

Con información de Plumas Atómicas 

Imagen Pixabay