Por Berenice Gutiérrez / Fotografía Salvador Hernández

Exigen justicia por el asesinato de Fabiola Rivera

El contingente exigió que se haga justicia por el asesinato y que se den las medidas preventivas para evitar los crímenes de odio en el estado.

Activistas, amistades y familiares de Fabiola Rivera (mujer transgénero asesinada, el pasado miércoles 21 de junio en la colonia Valle Dorado de la capital potosina), marcharon para exigir justicia por un lamentable asesinato más en el estado, así como también el fin de la transfobia.

El contingente partió del Jardín de Tlaxcala, en el Barrio del mismo nombre y se desplazó sobre Eje Vial, hasta las llegar a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), donde ingresaron hasta la recepción y montaron un altar en honor a Fabiola en las escaleras principales de la institución.

Guadalupe Castillo Celestino, director de la Policía de Investigación, se comprometió a dar resultados en el caso, sin embargo, las personas inconformes le reviraron que hay otros casos de asesinatos de mujeres trans que no han sido resueltos, el funcionario se limito a señalar que la fiscalía está preparada para trabajar con perspectiva de género y a realizar las averiguaciones correspondientes, se deslindó del comunicado que emitió la institución respecto al asesinato reconociendo a Fabiola como hombre y no como mujer transgénero.

Vanessa, mujer trans que fue agredida por el grupo influencer ADN, señaló que el principal objetivo es resolución a los casos en el estado, pero también que se den medidas preventivas para evitar estos crímenes, los cuales aseguraron, son de odio y no pasionales o por riñas, como se suelen clasificar ante las autoridades.

El contingente marcho hasta plaza de Armas, frente a las instalaciones de Congreso del Estado, para exigir se tipifiquen los crímenes de odio en tres modalidades, y dar seguimiento a la iniciativa para incluir a las mujeres transgénero en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Finalmente, el contingente colocó mantas y veladoras en el memorial a las víctimas de feminicidio ubicado frente al recinto legislativo del jardín Hidalgo.