Sensores para monitorear calidad del aire de la capital no están avalados por SEMARANT

El titular de la dirección de Ecología Municipal se justificó con las políticas de confidencialidad de la empresa privada para no revelar los resultados obtenidos por dichos sensores.

La dirección de Ecología del gobierno municipal incumplió en tema de calidad del aire, por lo que será otro tema en el que se quedará a deber, al dejar dos sensores que no están reconocidos por la secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

 El titular de la dependencia, Israel Esparza Rodríguez admitió que los dos únicos sensores con los que se monitorea la calidad del aire en la capital no están avalados por la dependencia federal, aunque insistió que se tiene el aval de otras instituciones.

“Recordemos que no son sensores normados, no están reconocidos por la SEMARNAT, sin embargo, sí tienen el suficiente respaldo académico, tienen el aval de la EPA, tienen información científica suficiente”.

Aseguró que con estos medidores arrojaron indicadores de prácticamente los tres años de gestión, sin embargo, se justificó en las políticas de confidencialidad de la empresa propietaria, por no haber revelado los resultados arrojados, dejando ver que no hay relación formal con la empresa privada.

“los dueños de los sensores nos dicen que no se divulguen los datos en tanto no se formalice una relación ayuntamiento-empresa, pero tenemos suficiente información que podemos dejar a la siguiente administración para que tengan elementos técnicos para poder realizar el trabajo”.

En 2019 se anunció un proyecto para la compra de sensores para monitorear la calidad del aire, el cual contemplaba la adquisición e instalación de 30 mecanismos, incluso se realizó una prueba piloto, se dijo que el costo podía ser de hasta mil 500 dólares, sin embargo, fue otro de los proyectos fallidos de la administración, a pesar de que se estableció por parte de autoridades ambientes la necesidad de que el ayuntamiento tuviera sus propios equipos de medición.