Fiscal anticorrupción de Guatemala huye del país tras polémico despido

Juan Sandoval, exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad en Guatemala, abandona el país por temor a su integridad tras ser destituido sorpresivamente del cargo.

Juan Francisco Sandoval, exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad en Guatemala (FECI) reconocido nacional e internacionalmente por su labor anticorrupción, abandonado el país por temor a su integridad.

Sandoval, quien fue destituido en la víspera por la Fiscal General de Guatemala, Consuelo Porras, ingresó el viernes a territorio salvadoreño para resguardar su seguridad, sin dar detalles de cuál será su destino final.

Acompañado por el Procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas, el embajador de Suecia en Guatemala, Hans Magnusson, activistas de derechos humanos y un equipo de prensa, Sandoval llegó a la frontera de Las Chinamas entre Guatemala y El Salvador, ubicada a 120 kilómetros de la capital guatemalteca.

Sandoval dijo que “tristemente se convierte en una dinámica que tenemos que vivir muchos servidores públicos en Guatemala simplemente por no ser útiles para un régimen”.

"Desde donde esté voy a seguir trabajando por el pueblo de Guatemala, más que por seguridad me voy para no darle gusto a quienes hacen de la supervivencia de un régimen de expoliación de los recursos del estado su modo vivendi", prometió Sandoval.

Miles de personas externaron su rechazo en redes sociales por la decisión de Porras, otro grupo salió a las calles.

Organizaciones campesinas, indígenas y sociedad civil llamaron a manifestar el sábado contra la decisión de la fiscal general.

Fiscal incómodo

Tras su destitución, Sandoval reveló en conferencia de prensa que creía que una de las razones por las que se le destituía del cargo era por los avances que realizó en una investigación que involucra a altos funcionarios del actual gobierno del presidente Alejandro Giammattei quién ha dicho públicamente que Porras es su amiga, y a quienes la fiscal estaría protegiendo.

Porras señaló en un comunicado de prensa que la remoción se debía a “constantes abusos y frecuentes atropellos a la institucionalidad del Ministerio Público”.

También dijo que hubo un “irrespeto” hacia ella, aunque no explicó a qué se refería ni presentó evidencias.

Sandoval es considerado una de las personas clave que ha permitido desbaratar más de 60 estructuras criminales y contribuir, junto con la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG), un organismo de las Naciones Unidas, para llevar a la justicia al expresidente Otto Pérez Molina y miembros de su gabinete por actos de corrupción.

En un mensaje a la prensa, Sandoval aseguró que la fiscal se habría interpuesto en varios casos que investigaba su oficina, al no autorizar las acciones penales necesarias para avanzar.

"Nunca nos arrepintamos de haber visto al crimen a los ojos”, dijo en un mensaje a la prensa.

"La justicia, aunque tarde, prevalecerá”, aseguró.

Funcionarios del gobierno de Estados Unidos reaccionaron de inmediato a la destitución.

'Golpe letal'

Julie Chung, subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, calificó la salida de Sandoval como un “retroceso significativo en el estado de derecho” y fomenta las percepciones “de un esfuerzo sistemático para socavar a quienes son conocidos por su lucha contra la corrupción”.

Iván Velásquez, extitular de la CICIG, que dejó de operar en 2019 por decisión del expresidente Jimmy Morales dijo que la destitución era un “acto arbitrario, ilegal y delictivo”. Morales fue quien designó a Porras fiscal general.

"Es urgente que la comunidad internacional lo proteja de inmediato”, dijo Velásquez.

El congresista estadounidense Albio Sires, dijo por su parte en su cuenta oficial de Twitter que remover al fiscal Sandoval “es un golpe letal a la lucha contra la corrupción en Guatemala” y pidió revertir la decisión.

La fiscal bloqueó en varias ocasiones que la FECI pudiera arrestar o solicitar el retiro de inmunidad de funcionarios de gobierno o exfuncionarios, empresarios y otros investigados por corrupción.

Uno de los casos más sonados fue el del magistrado Néster Vásquez. La fiscal no autorizó que se le solicitara el retiro de inmunidad sino hasta un día después de que éste fuera juramentado como magistrado constitucional y obtuviera protección.

El jueves Porras también removió del cargo a otro fiscal y en su lugar designó a la fiscal Cinthia Monterroso, quién tiene en su haber varios procesos penales y administrativos por presuntamente abusar de su cargo para pedir información de personas que no son procesadas ni investigadas por la fiscalía.

Porras nombró a Carla Isidra Valenzuela a cargo de la FECI en sustitución de Sandoval.

La vicepresidenta estadunidense Kamala Harris, que visitó Guatemala en junio, dijo que Sandoval era elemental para continuar la lucha contra la corrupción en el país centroamericano, lo que considera una de las causas de la migración.

 

Con información e imagen de AP