Por Redacción Contra Réplica

Akira, ¿un manga profético sobre Tokio 2020?

La acción se desarrolla en 2019. Los Juegos Olímpicos aparecen en varias ocasiones en la obra y presenta similitudes con los que ahora se aplazaron a 2021

Un cartel indica la cuenta atrás de los días antes de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Al lado, un grafiti: "Anúlenlos". Pareciendo hoy casi real, esta escena ha reforzado todavía más la fascinación ejercida por Akira, el manga culto del que salió.

Creado por Katsuhiro Otomo, Akira fue primero publicado en fascículos en Japón entre 1982 y 1990. La obra fue condensada en 1988 en un film de animación (anime) del mismo nombre, que le dio una popularidad mundial.

La acción se desarrolla en 2019 en una siniestra megalópolis llamada "Nueva Tokio", construida cerca de la antigua capital, borrada del mapa por una misteriosa explosión en diciembre de 1982, que desencadenó la Tercera Guerra Mundial.

El relato gira alrededor de Tetsuo, miembro de una banda de jóvenes delincuentes, que va en moto, y cuya vida cambiará cuando toma conocimiento de sus poderes psíquicos ultrapoderosos, codiciados también por el ejército.

"El universo de Akira se resume, en una palabra: cyberpunk. Un mundo futurista, con tecnología evolucionada, pero con un foso enorme entre ricos y pueblo bajo", comenta Matthieu Pinon, especialista francés de manga y de la animación japonesa.

Sin ser un elemento central, los Juegos Olímpicos aparecen en varias ocasiones en esta obra resueltamente "antisistema", y presentan similitudes asombrosas con los verdaderos Juegos de Tokio-2020, ahora aplazados a 2021.

 

Por Excélsior