Encontraron a Osama bin Laden porque su familia colgaba la ropa para que se secara

Gracias al tendedero, Estados Unidos dio con el paradero del que fuera líder de Al Qaeda.

La ubicación de Osama bin Laden, el temido líder de al-Qaeda, fue revelada a Estados Unidos porque su familia dejaba la ropa colgada para que se secara.

El fundador de al-Qaeda fue asesinado en Pakistán en 2011. El ejército estadounidense finalmente pudo localizarlo gracias a un tendedero de ropa.

Esta información se detalla en una nueva biografía, titulada The Rise and Fall of Osama bin Laden (El auge y caída de Osama bin Laden).

El libro, escrito por Peter Bergen, analista de seguridad nacional de CNN, relata cómo la CIA logró un gran avance en su búsqueda en 2010. Los agentes pudieron seguir a su guardaespaldas, quien los condujo al complejo secreto de bin Laden en Abbottabad, Pakistán.

El gran complejo tenía una serie de características inusuales, como un muro alto que rodeaba el balcón en el piso superior. También carecía de líneas telefónicas o servicio de Internet y tenía inusualmente pocas ventanas.

Al monitorear la propiedad, los agentes notaron que la basura se quemaba en el sitio, mientras que los vecinos colocaron contenedores para su recolección.

Pero la pista reveladora fue la ropa que se colgaba para que se secara. Es decir, un tendedero.

Al evaluar la variedad de ropa en la línea, los agentes pudieron deducir que los habitantes ocultos del complejo deben estar compuestos por un hombre adulto, varias mujeres adultas y al menos nueve niños, algo que encajaba con Osama bin Laden.

Los agentes nunca lograron reunir pruebas concretas, como una foto de bin Laden, pero “tampoco encontraron pruebas que socavabaran la idea de que él vivía allí”, escribe Bergen, según el New York Post.

Fue suficiente para convencer al entonces de Estados Unidos, presidente Barack Obama, y bin Laden fue finalmente ejecutado en una operación militar estadounidense en mayo de 2011.

 

Con información de Plumas Atómicas

Imagen Pixabay