El incremento en los precios del cemento, el acero y otros insumos, ha provocado que los constructores incrementen el costo de las viviendas, que pasó de los 380 mil a los 420 mil pesos las más económicas, reveló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi), Julián Ramírez Abella, quien mencionó que situación podría generar un desánimo entre las personas que buscan adquirir una casa.
“Si hemos tenido un incremento fuerte, el acero sube y baja como bien lo sabemos, depende de la oferta y la demanda, sin embargo, a nivel promedio el precio de venta tenemos unos incrementos que se han dado este año, entre un 8 y 10 por ciento en el precio de la vivienda”, explicó.
Señaló que los desarrolladores han tratado de hacerle frente a dichos incrementos, sin embargo, dijo que es inevitable continuar aguantando más incrementos en los insumos.
Por ello, consideró importante continuar impulsando más desarrollos habitacionales a fin de poder tener una mayor oferta y costos más accesibles, al revelar que en la actualidad existen 8 proyectos que podrían arrancar en los próximos tres meses, en los que solo falta que sean aprobados por el municipio y que se traducirían en 3 mil 800 viviendas.
“Estos proyectos ya están presentados, la verdad está en análisis y revisión en municipio, qué les falta, la verdad es que son casos muy particulares porque depende de la documentación y del check list de cada uno, entonces se van complementando, algunos de ellos le pueden faltar alguna factibilidad, algunos de ellos algún análisis, algunos cumplir ciertas densidades, volúmenes, etcétera”.
Añadió que dichos proyectos inmobiliarios podrían ser aprobados en los próximos dos meses, sin embargo, la lista de proyectos aprobados podría ser mayor a dicha cantidad.