Motociclistas se abren paso a gran velocidad en la autopista México-Cuernavaca, principalmente los fines de semana. El rugido de las máquinas permite que alcancen velocidades mayores a los 200 kilómetros por hora, pero estos caballos de acero no son los únicos que exceden el límite (que va entre los 80 km/h a 110 km/h), sino que también lo hacen automóviles, camiones de carga y autobuses. Estas acciones en la carretera han provocado al menos 32 accidentes entre enero de 2019 y agosto de este año.
De acuerdo con una revisión hemerográfica realizada por Excélsior, se pudo documentar que en estos 32 episodios en la México-Cuernavaca han perdido la vida 36 personas y 133 han salido lesionadas.
Los datos recabados refieren que los transportes que más tuvieron accidentes donde hubo víctimas fueron: automóviles (18), tráilers o pipas (6), motos (5) y autobuses o microbuses (3).
Exceso de velocidad
Los reportes hemerográficos indican que la principal causa del accidente fue por exceso de velocidad, asfalto mojado, falta de pericia del conductor y problemas con frenos.
Uno de los últimos y más aparatosos accidentes ocurrió este fin de semana en el kilómetro 51, donde al menos 7 personas perdieron la vida y 15 resultaron lesionadas. Los reportes preliminares de Carreteras y Puentes Federales (Capufe) indican que la causa del accidente pudo ser el exceso de velocidad en el que circulaban las motocicletas.
Los datos recabados por Excélsior refieren que los principales accidentes de automóviles y motocicletas ocurrieron entre los kilómetros 40 y 70 de la carretera México-Cuernavaca, mientras el mayor número de incidentes de microbuses tuvo lugar entre los kilómetros 20 y 25.
Prevención de accidentes
Actualmente la Guardia Nacional custodia la autopista México-Cuernavaca, y en caso de algún percance o incidente climatológico se han implementado operativos carrusel, así lo refiere la cuenta de Twitter, Guardia Nacional Carreteras.
Por su parte, Capufe mantiene el operativo "Verano 2021", donde implementa medidas ante la pandemia por COVID-19, pero también está en coordinación con autoridades locales y federales para que los vehículos no rebasen los límites de velocidad.
Cuernavaca, Morelos, es una de las principales cuatro ciudades del país donde los automóviles rebasan el límite de velocidad. Al menos el 47.6% de los conductores manejan por encima de lo permitido, de acuerdo con el estudio Prevalencia de exceso de velocidad al conducir del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).
Por Excélsior