Expertos internacionales descartan urgencia de aplicar tercera dosis de vacuna contra covid

Un artículo publicado en The Lancet detalló que el mayor riesgo de contagios se debe a quienes rechazan el biológico.

La mayor parte de la población mundial no necesita la vacuna de refuerzo contra el coronavirus, aseguró un grupo de expertos en un artículo publicado ayer. Los científicos, entre quienes hay médicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), revisaron los resultados de las campañas de vacunación y concluyeron que están teniendo éxito, especialmente para proteger contra síntomas severos y a pesar de la variante Delta.

“Incluso en poblaciones con altas tasas de vacunación, los no vacunados siguen siendo la principal causa de contagios”, detalló el texto divulgado en la revista especializada The Lancet. El estudio analizó el debate entre científicos sobre quién necesita las vacunas de refuerzo y cuándo, una decisión que eventualmente tendrán que tomar las autoridades sanitarias de diversos países.

“Los estudios publicados hasta el momento no aportan pruebas creíbles de que esté disminuyendo la protección contra covid grave, que es el principal objetivo de las vacunas”, enfatizó el análisis liderado por la jefa de investigación de la OMS, Ana María Henao. Dos de los autores del artículo son inspectores de vacunas para la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés).

Se trata de los doctores Phil Krause y Marion Gruber, quienes recientemente anunciaron su renuncia. Entre los otros 16 autores están expertos en vacunas de Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Sudáfrica y la India, además de la Organización Mundial de la Salud, quienes solicitaron una prórroga sobre los refuerzos para dar prioridad a los países pobres.

En Estados Unidos, el gobierno está elaborando planes para empezar a ofrecer la tercera dosis a fines de este mes si cuenta con el aval de la FDA y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

En tanto, asesores de la FDA tienen planeado debatir el tema este viernes. “Siempre es un error fundamental de procedimiento hacer un anuncio científico antes que las agencias de salud pública hayan actuado, y eso es precisamente lo que ocurrió aquí’’, declaró Gostin, experto en temas de salud pública.

 

Por AP