Investiga EU casos de agentes a caballo 'arreando' migrantes en Texas

Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional de EU, anuncia una investigación para aclarar posibles abusos contra migrantes por parte agentes a caballo que vigilan la frontera con México.

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, anunció este miércoles una investigación después de que se hicieran virales unas imágenes que muestran a agentes de inmigración montados a caballo persiguiendo a migrantes haitianos en la frontera con México.

En una de las fotos, tomadas el lunes y publicadas repetidamente en medios de Estados Unidos y de todo el mundo, un jinete de la patrulla fronteriza agarra a un hombre por la camisa en el lado estadunidense del Río Grande, la frontera natural entre los dos países, cerca de Del Río, Texas.

En otra, el agente montado retiene a un grupo de personas blandiendo sus riendas en una postura amenazante para obligarles a volver hacia México.

"(Las imágenes) no reflejan lo que somos como país, ni tampoco lo que es el Servicio de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos", dijo Mayorkas ante el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes.

"He ordenado que se lleve a cabo una investigación de los hechos que se retratan en esas imágenes", dijo.

El resultado "impulsará las acciones que tomemos, no nos andaremos con rodeos", dijo, prometiendo un resultado "en días y no semanas".

Los críticos dijeron que las imágenes de Del Río evocan vaqueros que intentan arrear ganado o momentos de la historia estadunidense en los que la policía montada a caballo, guardias de prisiones o propietarios de esclavos utilizaban látigos contra los negros.

Crisis compleja

Estas imágenes se produjeron en un momento en que el departamento de Mayorkas lucha por detener a miles de haitianos y personas de otros países que cruzan la frontera con la esperanza de quedarse en Estados Unidos.

La Patrulla Fronteriza comenzó a deportar a los haitianos a su país por vía aérea durante el fin de semana.

Pero después de que se difundieran las imágenes de los jinetes y los migrantes, miembros del Partido Demócrata del presidente Joe Biden condenaron el trato.

"Insto al presidente Biden (...) a que ponga fin inmediatamente a estas expulsiones", dijo el líder del Senado estadunidense, Chuck Schumer.

Mientras los migrantes seguían cruzando la frontera el miércoles y miles acampaban bajo un puente en Del Río, Mayorkas dijo que su departamento estaba trabajando para disuadir las llegadas.

"Tenemos un plan para abordar la migración en la frontera sur, lo estamos ejecutando, lleva tiempo y estamos empezando a ver los resultados", dijo al panel.

 

Por AFP