Por STJE prepara cifras de presos que quedarían en libertad tras decreto presidencial

STJE prepara cifras de presos que quedarían en libertad tras decreto presidencial

Las personas que cumplen con los requisitos para ser liberados, tendrán que esperar el proceso de audiencia incidental de parte del Centro de Reinserción Social.

El Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) de San Luis Potosí (SLP), prepara ya las cifras oficiales en cuanto al número de personas que pudieran obtener la libertad de prisión, además de los casos de aborto que quedarían nulificados por modificaciones realizadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La presidenta del STJE y del Consejo de la Judicatura, Olga Regina García López, indicó que el día lunes se solicitó de manera formal el número de casos de personas que podrían alcanzar la libertad después del decreto presidencial para despresurizar las cárceles, al momento desconoce la cantidad exacta de los posibles beneficiarios.

Explicó que las personas que cumplen con los requisitos para ser liberados, tendrán que esperar el proceso de audiencia incidental de parte del Centro de Reinserción Social. En la entidad sí se tendrá un beneficio con la despresurización de los penales.

También está a la espera de la confirmación de que no existe ninguna mujer en proceso legal por haber cometido aborto, como se tiene entiendo por parte del Poder Judicial.

"Estamos por recibir la información oficial, en el tema del aborto no tenemos ningún caso, pero estaremos al pendiente por si hay alguno", señaló.

Con respecto a la postura de la diputada local y presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas en el Congreso del Estado, Bernarda Reyes Hernández, quien se dijo contra de la despenalización del aborto, Regina García recordó que la SCJN lo declaró inconstitucional, por lo que los estados tendrán que acatar la misma.

Explicó que, de suscitarse un caso de aborto, sin que la Legislatura local adecúe el Código Penal del Estado a las modificaciones de lo Federal, el juez del STJE que reciba el caso deberá inaplicar la norma. Afirmó que será necesaria la adecuación legislativa a fin de reducir tiempos en hechos de esta naturaleza al interior del Poder Judicial.