Por Berenice Gutiérrez / Fotografía Salvador Hernández

SUTCECyTE denuncia falta de pago de Gobierno del Estado; bloquean Av. Universidad

Desde 2016 se ha generado un adeudo de aproximadamente 225 millones de pesos con el SAT.

Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores de Colegios de Estudios Científicos y Tecnológicos (SUTCECyTE), en San Luis Potosí alertaron sobre el colapso del sistema ante la deuda millonaria que se tiene y los compromisos laborales que no se han podido cumplir.

El secretario de Acción Política del SUTCECyTE, Alejandro Hernández Carreón, señaló que desde 2016 se ha generado un adeudo de aproximadamente 225 millones de pesos con el Sistema de Administración Tributaria por el concepto de Impuesto sobre la Renta (ISR), ante la poca aportación del Gobierno del Estado.

“Este boquete financiero ha aparecido porque han estado tomando las deducciones que hacen al trabajador por ISR, y estas no se han reportado al SAT, ósea nos faltan pagos al sistema, nos damos cuenta porque a nosotros nos retiran el timbrado fiscal que es un requisito de ley para nuestros recibos de pago”.

A falta de estos recursos se tomaron los impuestos para el pago de nómina, lo cual podría tratarse de un desvió de recursos, lo que exigen los trabajadores se clarifique, aunado a ello, para hacer un pago parcial del adeudo se propuso una ampliación presupuestal para el ejercicio 2021 de 31 millones, sin embargo, ese recurso solo cumplió con el ejercicio 2016 al SAT.

“Con eso prácticamente nos dejan con la indecisión de si vamos a tener pagos para final de año, pagos de quincenas, aguinaldos y prestaciones de fin de año, ese recurso representa la quinta parte del presupuesto anual, el cual es de 210 millones de pesos”.

Consideraron que el tema financiero lo tiene que solucionar el Gobierno del Estado actual y la secretaria de Educación, pues afecta a 850 trabajadores y 8 mil 500 estudiantes en los planteles de las cuatro regiones del estado que no podrían dar las carreras técnicas.

Señalan que la responsabilidad debe ser de la actual administración, por lo que será hasta que cambie la administración que se tendrán que acercar al nuevo gobierno para sanear al sistema.